La DGT en las empresas. Subdirección de Formación y Educación vial


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La DGT en las empresas. Subdirección de Formación y Educación vial"

Transcripción

1 La DGT en las empresas Subdirección de Formación y Educación vial

2 Contexto

3 La Dirección General de Tráfico sigue buscando fórmulas de aproximación a colectivos accesibles que permitan la incorporación potencial de mediadores activos a nuestra propuesta de aprendizaje y capacitación vial a lo largo de la vida. Con este fin, venimos fomentando líneas de trabajo con empresas, docentes, sanitarios y otros muchos profesionales que, desde sus propias responsabilidades, pudieran multiplicar los principios de nuestra política vial. De una u otra manera, hemos ido acercando la seguridad vial a aspectos íntimamente vinculados a su formación de modo que, unos más cerca y otros más lejos de la institución, todos son prescriptores sociales con vínculos fuertes con el ciudadano.

4 Objetivo

5 En esta ocasión, nuestros destinatarios son los trabajadores y clientes de cuantas empresas muestren su interés por el proyecto en beneficio de la seguridad vial. Pretendemos que los mensajes de seguridad vial se acerquen cada día a los ámbitos más próximos y cotidianos de trabajadores y clientes de empresas que colaboran habitualmente en esta materia a través de diferentes acciones. La particularidad de este proyecto se centra en pensar que su papel como colectivo profesional o empresarial puede ser de extraordinario valor no sólo para sí mismos, sino también para todo su entorno: compañeros, familias, amigos consiguiendo el efecto multiplicador que con este proyecto nos proponemos.

6 La idea

7 La idea se centra en relacionar la importancia de las conductas de convivencia y urbanidad con el respeto a las normas de tráfico, representadas con sus propias señales. Se parte de un mensaje paraguas de seguridad vial Tu eres la mejor señal, es decir, tú eres un ejemplo en tu entorno. Tú eres el mejor ejemplo A partir de aquél se utilizan otras señales con el doble sentido de lo que significan específicamente en el ámbito de la circulación y lo que transmiten en el entorno laboral donde la convivencia y el respeto se hacen imprescindibles: utilización del teléfono móvil, uso del cinturón, consumos responsable de alcohol y otras sustancias, etc., etc.

8 Condiciones de la cesión de la campaña por parte de la DGT a las empresas interesadas La DGT cederá a las empresas interesadas en colaborar en la difusión de estos mensajes el soporte para la impresión gráfica de los vinilos y otros materiales que soliciten. Las empresas podrán seleccionar el número de imágenes y unidades que deseen situar en sus recintos. Los gastos de impresión y colocación correrán a cargo de la empresa.

9 La DGT en las empresas

10 Mensajes a transmitir

11 Cada mensaje se compone de una señal conocida del tráfico y la seguridad vial con un comentario de referencia a una norma de tráfico fácil de interpretar. Con ella se busca transmitir el mismo mensaje respecto de las conductas del entorno laboral. Por ejemplo: Que cedas el paso es una buena señal. Y lo es tanto porque lo cedas en carretera como en el contexto de tu vida laboral. En todos los casos, el mensaje va acompañado del mensaje paraguas y del logotipo del organismo DGT.

12 Puertas de acceso y puertas interiores

13 Soportes y localización

14 En la gran mayoría de los casos, el soporte serán pegatinas y/o vinilos según su localización. En función de cada señal, como se aprecia en las siguientes imágenes, la localización de los mensajes se realiza en los espacios donde tenga un mayor sentido para los usuarios: puertas, pasillos, ascensores, salas de reuniones, de reprografía, cafetería, aseos tal y como se indica en el ángulo superior izquierdo

15 La propuesta creativa

16 Concepto paraguas o genérico de la campaña

17 Puertas de acceso y ascensores

18 En las salas de reuniones

19 En el parking

20 En el parking

21 En la cafetería

22 En las fotocopiadoras

23 En las fotocopiadoras personales o de uso de grupos

24 En los aseos

25 En los aseos

26 En los espejos de los aseos y otros si hubiera

27 En los espejos

28 En los interruptores

29 En los interruptores

30 En el parking de bicicletas

31 En el parking de bicicletas

32 En los cubos de reciclaje

33 En los parking o aseos

34 En los parking o aseos

35 La DGT en las empresas

36 Gracias por su colaboración

Sitemap