2015eko urriaren 02a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2015eko urriaren 02a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ"

Transcripción

1 2015eko urriaren 02a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 02 de octubre de 2015

2 02 de octubre de 2015 BIZKAIA Pag. 10 Golpea a dos celadores de Basurto porque no le dieron tabaco Bilbao - La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles a un joven de 28 años acusado de agredir a dos celadores del servicio de Urgencias del hospital de Basurto que se negaron a darle tabaco. Alrededor de las horas, el centro hospitalario solicitó la presencia de la Ertzainza, después de que un paciente agrediera a dos celadores en la zona de recepción de Urgencias y el servicio de seguridad lo hubiera retenido en las instalaciones sanitarias. Según las propias víctimas, el arrestado comenzó a insultarles cuando se negaron a darle tabaco. Posteriormente, les propinó varios puñetazos. Ambos sanitarios presentaban diversas contusiones por los golpes y el forcejeo. Los ertzainas identificaron al varón, que cuenta con tres arrestos anteriores. Una vez asistido de una lesión en el tobillo, motivo por el que había acudido al centro, fue trasladado a la comisaría acusado de sendos delitos de lesiones y atentado. Una vez allí, comprobaron que también tenía pendiente una orden de arresto dictada por un Juzgado de Bilbao.

3 02 de octubre de 2015 ECONOMIA La máquina herramienta prevé facturar este año hasta un 10% más La próxima Bienal de la maquinaria del BEC se centrará en la fabricación inteligente y la industria 4.0 Bilbao - La Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) prevé cerrar 2015 con un aumento de la cartera de pedidos de entre un 5 y un 10%, según datos facilitados ayer por el Bilbao Exhibition Center con motivo de la próxima presentación de la Bienal de Máquina Herramienta BIEMH en Milán. El 90% de los productores de máquina herramienta del Estado son fábricas vascas, compañías con un perfil netamente exportador. Si las estimaciones se cumplen, las empresas de este segmento industrial, podrían superar los millones de euros de facturación y retomar la senda alcista después del parón registrado el año pasado, cuando las ventas bajaron un testimonial 0,2%. Si hace doce meses el frenazo de la economía tuvo un impacto menor de lo previsto -se había pronosticado una caída de hasta un 10%-, este ejercicio los problemas de China y Brasil no están afectando tanto como podría pensarse a las empresas de máquina herramienta vascas. La diversificación de mercados está permitido al sector no solo mantener el tipo, también crecer. Bienal del BEC Según explicó el BEC en una nota de prensa, la celebración de la feria EMO la próxima semana será el punto de partida para el arranque de la campaña internacional de la 29 BIEMH, que se celebrará los días 30 de mayo a 4 de junio del próximo año en el recinto expositivo de Barakaldo. El certamen se presentará en Milán el jueves día 8 con una nueva imagen centrada en la fabricación inteligente y la industria 4.0, y ofreciendo un recorrido a través de tres de sus principales expositores: Ibarmia, Soraluce y Bost. Esta edición el certamen italiano vuelve a hacer un guiño a la fortaleza de las empresas en su claim You make it big (tú la haces grande). El director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, dedicará su intervención a los nuevos desafíos de la cuarta revolución industrial y las fórmulas para responder a ellos desde la organización de la feria y de las propias empresas.

4 En el acto participarán, además, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, Xabier Ortueta y responsables de Ibarmia, Soraluce y Bost. Además, representantes de empresas, entidades y medios de comunicación internacionales de países como Italia, Alemania, Francia, Rumanía, Sudáfrica, México, Francia o Rusia, podrán conocer de primera mano su análisis de la realidad sectorial y las principales novedades en maquinaria con las que éstos viajarán a la capital económica e industrial de Italia. La previsión de AFM para el sector es cerrar el ejercicio de 2015 con un aumento de la cartera de pedidos de entre un 5% y un 10%, por lo que las perspectivas para 2016 son favorables. - DNA

5 Sociedad / Crónica negra «in itinere» 181 personas mueren al año en accidentes de camino al trabajo Alertan de que de camino al trabajo o durante los trayectos de vuelta a casa son los de más riesgo, sobre todo, dentro de un perfil de trabajadores: los hombres jóvenes del sector de la construcción Los trayectos cortos al trabajo y de vuelta a casa suelen ser los más peligrosos para la vida, señalan los expertos En España, cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Afectan de modo directo a más de personas al año y en 2013, el último año con datos contrastados, causaron 181 muertes. En concreto, 111 de las víctimas se produjeron ese año en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 81, durante la jornada laboral. Son datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que ha analizado Fundación Mapfre en el transcurso del Seminario Internacional Praise, celebrado este jueves en Madrid, y en el que ha participado María Seguí, directora general de Tráfico (DGT), y María Dolores Limón, directora general del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

6 Durante la jornada, Fundación Mapfre ha dado a conocer las principales conclusiones del estudio «Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral», realizado por dicha entidad, en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aespal), y que pone de manifiesto que durante los últimos años, entre 2003 y 2012, los accidentes laborales viales han representado el 16% del total de accidentes laborales y la mitad de los que tuvieron resultado de muerte. Dicho informe también señala que los trayectos con más riesgo, aquellos que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (in itinere), más del doble de los que se tienen lugar durante la jornada. El colectivo más perjudicado es el de los hombres más jóvenes Indica, además, que el colectivo más perjudicado es el de los hombres, que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción, este último el más peligroso. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y al hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más accidentes de este tipo se registran. Consejos para atajar riesgos Para reducir las altas cifras de siniestralidad, Fundación Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo, como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno, así como implantar planes de movilidad en las empresas «para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias», ha destacado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre. Entre los expertos internacionales que han participado en la jornada, Antonio Avenoso, director del European Transport Safety Council (ETSC), ha subrayado que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, «lo que ha permitido que hayamos reducido un 70% el número de accidentes de tráfico en los últimos años, porcentaje muy por encima de la media europea». Por supuesto, todos han coincidio en que no hay que conformarse.

7 Cada dos días muere un trabajador por un accidente de tráfico laboral Al año se producen más de siniestros de este tipo, según la Fundación Mapfre. Un total de 181 trabajadores mueren al año por un accidente de tráfico mientras realizaban su jornada laboral en España, lo que significa que cada dos días se produce un siniestro mortal vial relacionado con el trabajo. Se trata de uno de los últimos datos consolidados del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, correspondientes a 2013 y presentados este jueves en el Seminario Internacional Praise, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid. En España, cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico, una realidad que en España afecta directamente a más de personas al año y que en 2013 provocó un total de 181 muertes. En concreto, 111 de las víctimas se produjeron ese año en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 81, durante la jornada laboral. Durante la jornada se presentaron las principales conclusiones del estudio Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral, realizado por la Fundación Mapfre en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aespal), y que pone de manifiesto que los accidentes laborales viales representaron un 16% del total de accidentes laborales y el 50% de los mortales entre 2002 y El informe también señala que los trayectos con más riesgo, es decir, los que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (denominados in itinere ), ya que suman más del doble de los que se tienen lugar durante la jornada laboral. El colectivo más perjudicado es el de los hombres, que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y el hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más siniestros laborales viales se registran.

8 La salud de los conductores profesionales debe abordarse conjuntamente A esta conclusión se ha llegado en la jornada organizada por Fenebús y Asintra en colaboración con Ibermutuamur. Todos, incluidos empresarios y sindicatos, están de acuerdo en que la salud del conductor profesional es un aspecto que debe abordarse conjuntamente. Representantes de los ministerios de Interior, Empleo y Fomento han analizado en una jornada organizada por FENEBUS y ASINTRA, en colaboración con Ibermutuamur, la seguridad y salud de los conductores profesionales del transporte de viajeros. El punto final a este encuentro lo ha puesto Jaime Rodríguez, del despacho Alonso & Asociados de Bruselas, que ha dejado claro que la Comisión Europea, en principio, no tratará el tema en la próxima revisión de la Directiva 2003/59 CE, aunque está en manos de los Estados miembro y de los lobby presionar para que se incluya en la futura normativa. Según el comunicado de Fenebus sobre dicha jornada, Juan Antonio Esteban, director de Recursos Humanos de Alsa, ha afirmado que es difícil dilucidar de quién es la responsabilidad de la salud psicofísica de los conductores, aunque, en su opinión, la empresa es la que está sometida a más presión. En el caso de su compañía, ha dicho, el 80% de las acciones formativas están dirigidas a los conductores, pero el liderazgo de los mandos es fundamental.

9 En esta aproximación integral a preservar y mejorar la salud laboral, el CAP realiza una función esencial, pero no sucede lo mismo con los reconocimientos médicos, ya que cada trabajador puede decidir si se somete a ellos o no. A este respecto, afirmó que las Administraciones manifiestan sensibilidad hacia el tema, pero en la práctica no existe legislación firme que obligue a los conductores a realizar los reconocimientos porque prevalece el derecho de los individuos a preservar su intimidad. Por su parte, Ignacio García de Leániz, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Avanza, ha manifestado que la salud laboral de este colectivo debería atacarse desde varios puntos de vista que incluyen desde la obligatoriedad de los reconocimientos médicos, hasta la declaración de competencias entre mutuas y Seguridad Social. Como en el caso anterior, mostró su preocupación por el hecho de que los empresarios no dispongan de una herramienta objetiva con la que detectar el consumo ocasional o continuado de alcohol o drogas entre los conductores. Aprovechó para recordar que, a pesar de todo, existe tecnología para controlar el consumo de sustancias prohibidas con la conducción, porque aunque la siniestralidad en el sector es muy baja, causa una enorme alarma social. También abordó otros temas relacionados con la salud como las consecuencias derivadas de la falta de sueño o las inspecciones. Los sindicatos no están de acuerdo Óscar Bayona de CC OO y Emilio González de UGT y responsables de Salud Laboral en sus sindicatos mostraron su oposición a los reconocimientos médicos obligatorios para los conductores, precisamente porque legalmente prevalece la decisión del trabajador. Para ambos, la prevención en el consumo de sustancias incompatibles con la conducción y la mejora de las condiciones de trabajo son más eficaces para prevenir la siniestralidad. Y en este sentido, Bayona se refirió a la campaña que realizan desde hace varios años bajo el lema La fatiga mata. Para finalizar, lanzó la propuesta de negociar los reconocimientos médicos dentro de los convenios colectivos, una petición que ya había sido realizada por los representantes de los empresarios, pero ha exigido que no se convierta en un factor de estigmatización de los trabajadores, sino en una herramienta para reducir la siniestralidad. González ha añadido que el planteamiento del control de drogas y alcohol deja fuera otros elementos potencialmente peligrosos como el uso de fármacos y ha reclamado más medidas preventivas.

10 El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Prevexpo 2015 reunirá durante dos días a expertos de toda España El congreso de prevención de riesgos laborales Prevexpo 2015 y IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental, que se celebrarán los próximos días 8 y 9 de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada, reunirá a expertos de toda España. La programación de estas citas, ya cerrada, contemplan siete ponencias a cargos de expertos nacionales, ocho talleres prácticos, seis micro-experiencias, aparte de su inauguración oficial. Según ha informado el Instituto Técnico de Prevención (ITP) en una nota, entre los "platos fuertes" de Prevexpo 2015 figurarán la presentación oficial del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, recién constituido, la entrega de los premios Ramazzini y la ponencia sobre la felicidad en el trabajo a cargo de la psicóloga María Álava Reyes. Tras el acto inaugural de este congreso --para el que las inscripciones, que van "a buen ritmo", siguen abiertas y se pueden realizar a través de ' se iniciará un balance del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, una mesa de expertos en la que participarán representantes de la patronal y sindicatos y otros agentes sociales. La primera ponencia del congreso correrá a cargo de María Álava Reyes, que disertará sobre 'La felicidad en el trabajo, trabajar sin sufrir. El bienestar emocional de los empleados como objetivo estratégico empresarial', tras la que se desarrollará la presentación oficial del recientemente constituido Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cgpsst). La mañana del 8 de octubre se cerrará con una conferencia en la que se realizará un análisis del sector empresarial de la prevención de riesgos laborales y se hablará de la reforma del marco normativo y los sistemas de acreditación territorial de las entidades especializadas, y otra que se centrará en los aspectos claves de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la internacionalización de empresas.

11 Inspectores de trabajo, miembros de los centros de PRL de Málaga y Almería o del Irsst de la Comunidad de Madrid o representantes de la Junta de Andalucía y de empresas como ASPA, FCC o Premap Seguridad y Salud formarán parte de estas mesas de expertos. Ya por la tarde, la organización ha previsto un total de ocho talleres prácticos, cuatro en horario de 16,30 a 18,00 horas y otros cuatro de 18,00 a 19,30 horas. Los asistentes al congreso pueden acceder libremente a los talleres que deseen. En concreto, los talleres, patrocinados por una decena de empresas, se titularán 'Nuevos métodos de detección y muestreo de partículas en ambientes laborales. Micropartículas-Nanopartículas', 'Análisis teórico-práctico de la evaluación termohigrométrica en los lugares de trabajo', 'Actualidad de las actividades acuática y subacuática', 'Servicios de prevención propios de grandes grupos profesionales', 'Proyectos europeos y herramientas de PRL de la Fundación Laboral de la Construcción', 'Prevención de Riesgos en obras de construcción especiales', 'Modelos de gestión de coordinación de obras y actividades en puertos' y 'Análisis de nuevos sectores de producción en el área de Salud Pública y Laboral en Seguridad Alimentaria'. SEGUNDA JORNADA Por su parte, La jornada del viernes 9 de octubre se inaugurará a las 10,00 horas, con la presencia del director de la Fundación Tripartita para la Formación en el empleo, Alfonso Luengo, que ofrecerá la conferencia 'Caminando hacia un nuevo escenario en la Formación Profesional para el Empleo'. A las 11,30 horas, médicos de Medicina Preventiva, entre los que se prevé que figuren el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, Pedro González de Castro, o Marta Zimmerman, del Departamento de Investigación del Insht, se debatirá acerca del diagnóstico y notificación de enfermedades profesionales. A las 12,30 horas, otro grupo de expertos disertará sobre el futuro de la normalización en la prevención de riesgos laborales y la unificación de criterios de evaluación, gestión y métodos de muestreo. Formarán la mesa el presidente del Comité AEN/CTN 81, Jorge del Castillo, José María Rojo, responsable del Departamento de Contaminantes y Toxicología del Insht, que hablará de la exposición de los trabajadores a agentes químicos, y Gonzalo Zufia, presidente de Anedes y que hablará de las empresas que trabajan en contacto con amianto. La última conferencia del congreso comenzará a las 13,30 horas y se centrará en la labor del técnico de prevención de riesgos laborales en el sector de la minería, que "se configura hoy por hoy como un nuevo yacimiento de empleo para los técnicos en prevención".

12 La clausura de Prevexpo 2015 y IV Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental está prevista para las 14,30 horas, momento en el que también se entregará la segunda edición de los premios Ramazzini, otorgados por el Instituto Técnico de Prevención (ITP) a personas o entidades destacadas en el ámbito de la prevención. OTRAS ACTIVIDADES Asimismo, y al margen de las conferencias indicadas anteriormente, se han diseñado una serie de actividades alternativas o micro-experiencias que correrán a cargo de empresas del sector de la PRL y que se irán intercalando a lo largo de los dos días que dura el congreso. Se trata de propuestas que permitirán a los asistentes, por ejemplo, conocer el funcionamiento de un giroscopio, usar un simulador de alta resolución de vehículos pesados, participar en una demostración práctica de dispositivos de control de tasas de alcohol en lugares de trabajo, saber a qué alérgenos alimentarios pueden tener reacción o evaluar niveles de exposición a campos electromagnéticos. Además, se ha organizado una pasarela de ropa destinada a la seguridad y salud laboral, donde se mostrarán equipos de protección individual y elementos de seguridad, y se contará con la presencia de 'Segurito', la mascota del programa 'Aprende a crecer con seguridad' desarrollado por la Junta de Andalucía. ITP quiere agradecer a la veintena de asociaciones y empresas de toda España que patrocinan las mesas de conferencia y los talleres prácticos su "compromiso" con Prevexpo y el IV Congreso de Higiene Industrial, ya que "sin su impulso económico no sería posible la celebración de estos eventos", así como a los colaboradores, entre los que se encuentra la Diputación de Granada, su "implicación en el desarrollo del congreso". Prevexpo surgió en 1986 como iniciativa de la Junta de Andalucía, que sigue colaborando con el congreso a través de su Dirección General de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Está coorganizado por entidades como ITP, en colaboración con otros organismos como el Parque de las Ciencias, el Insht del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ASPA, así como patronal y sindicatos.

13 INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA Patología laboral sensibilizante, respiratoria y cutánea en la industria alimentaria Resumen: La introducción de nuevas sustancias en la industria alimentaria ocasiona nuevas "sensibilizaciones" a multitud de productos como son materias primas de aditivos alimentarios y productos intermedios. Existen factores tanto individuales (atopía, tabaquismo, rinitis) como industriales (niveles de exposición, poder de sensibilización de los alérgenos, "trabajo húmedo") asociados a un mayor riesgo de presentación de asma y dermatitis de contacto ocupacional (irritativa y alérgica). La importancia desde el punto de vista del número de casos notificados, hace necesario profundizar en el conocimiento y evidencia científica existente en cuanto a la epidemiologia e historia natural de la enfermedad profesional por hipersensibilidad. Es coste-efectivo el desarrollo de programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo? Resumen: Objetivos: Determinar la evidencia de que el desarrollo de programas de PST es coste-efectivo y si existe evidencia científica en la literatura de que tiene beneficios sobre los indicadores de salud de los trabajadores. Conclusión: Existe evidencia de mejoría en los indicadores de salud tras la aplicación de los programas de PST y se puede inferir que hay optimismo al valorar el impacto financiero de dichos programas, aunque son necesarios estudios futuros de mayor calidad científica.

Sitemap