ÍNDICE 1.1. Presentación 1.1.A. Unidad responsable 1.1.B. Estructura del MIG 1.1.C. Breve historia del logosímbolo de la ULPGC 1.2. Memoria introducto


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1 PRIMERA PARTE

2 ÍNDICE 1.1. Presentación 1.1.A. Unidad responsable 1.1.B. Estructura del MIG 1.1.C. Breve historia del logosímbolo de la ULPGC 1.2. Memoria introductoria 1.3. Símbolo gráfico corporativo 1.3.A. Símbolo 1.3.B. Versión en línea 1.3.C. Esquema constructivo del símbolo 1.4. Logotipos corporativos 1.4.A. Logotipo 1.4.B. Logotipo secundario 1.4.C. Tipografía corporativa 1.4.D. Construcción del logotipo corporativo 1.4.E. Construcción del logotipo secundario 1.5. Logosímbolo corporativo 1.5.A. Logosímbolo principal 1.5.B. Esquema constructivo de la versión principal 1.5.C. Logosímbolo secundario 1.5.D. Logosímbolo secundario. Versión vertical 1.5.E. Esquema constructivo del logosímbolo secundario 1.5.F. Esquema constructivo del logosímbolo secundario. Versión vertical 1.6. Cromatismo corporativo 1.6.A. Versión a todo color 1.6.B. Colores corporativos 1.6.C. Versiones en positivo monocolor 1.6.D. Versión en negativo 1.6.E. Correspondencia de tinta directa con otros 1.6.F. Fondos corporativos 1.7. Versiones secundarias del logosímbolo corporativo 1.7.A. Versión vertical 1.7.B. Construcción de la versión vertical 1.7.C. Versión centrada 1.7.D. Versión centrada vertical 1.7.E. Construcción de la versión centrada horizontal 1.7.F. Construcción de la versión centrada vertical 1.7.G. Versión horizontal 1.7.H. Construcción de la versión horizontal 1.7.I. Versión con marca de registro comercial 1.7.J. Construcción de versión horizontal con marca de registro comercial 1.8. Tipografías corporativas 1.8.A. Usos de la tipografía corporativa 1.8.B. Tipografía secundaria 1.8.C. Usos de la tipografía secundaria 01

3 ÍNDICE 1.9. Normas de uso del logosímbolo corporativo 1.9.A. Reducciones máximas autorizadas (positivo) 1.9.B. Reducciones máximas autorizadas (negativo) 1.9.C. Reducciones máximas autorizadas del logosímbolo secundario (positivo) 1.9.D. Reducciones máximas autorizadas del logosímbolo secundario (negativo) 1.9.E. Márgenes diáfanos 1.9.F. Manchetas 1.9.G Usos sobre tramados de fondos corporativos 1.9.H. Versión sobre otros fondos 1.9.I. Versiones no permitidas Utilización del símbolo de forma separada 1.10.A. Ejemplos de retículas 1.10.B. Enmascarado 1.10.C. Desarrollo en 3D Logosímbolo corporativo de Unidades de la U.L.P.G.C A. Unidad principal 1.11.B. Unidad adscrita o unidad secundaria 1.11.C. Versiones monocolor 1.11.D. Esquema constructivo del Logosímbolo corporativo de Unidades de la U.L.P.G.C 1.11.E. Conjugación del logosímbolo corporativo de Unidades de la U.L.P.G.C. con el símbolo propio. Versión horizontal 1.11.F. Conjugación del Logosímbolo de Unidades con el símbolo propio. Versión vertical 1.11.G. Conjugación del Logosímbolo de Unidades con el símbolo propio. Versión monocolor 1.11.H. Esquema constructivo de la conjugación del logosímbolo corporativo de Unidades con el símbolo propio. Versión horizontal 1.11.I. Versiones de marcada horizontalidad o verticalidad 1.11.J. Esquema constru de la conjugación del logosímbolo corporativo de Unidades con el símbolo propio. Versión vertical 1.11.K. Versiones de marcada horizontalidad o verticalidad 1.12.L. Agrupación de Logosímbolos Corporativos de Unidades 1.11.M. Esquema constructivo de la agrupación de logosímbolos corporativos de Unidades 1.11.N. Logosímbolo corporativo de Unidades. Máxima reducción Identificadores de otras entidades 1.12.A Identificador de Mecenas a todo color 1.12.B Versiones monocolor en positivo y negativo 1.12.C Identificador de Coloborador a todo color 1.12.D Versiones monocolor del identificador en positivo y negativo 1.12.E Esquema constructivo del identificador de Mecenas 1.12.F Esquema constructivo de identificador de Colaborador 1.12.G Identificador unidades mixtas 02

4 1.1. PRESENTACIÓN La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria incluye en el Plan Estratégico Institucional una acción que pretende homogeneizar la imagen corporativa de la institución con la creación de un logosímbolo que consolide la presencia gráfica de la Universidad en la sociedad. Esta acción, que supone la modernización de la imagen de marca de la institución, surge tras la elaboración en el año 2000 de un informe de la identidad gráfica de la ULPGC por parte del Gabinete del Rector, basándose en el material remitido por las distintas unidades de la Universidad. En este estudio se ha constatado que la imagen gráfica de la marca ULPGC se proyecta a la sociedad de forma muy dispar, mostrando que lo más habitual es utilizar uno de los símbolos de la institución, su escudo, en la confección de dicha marca. Además, los resultados indican que esta gran disparidad es producto del uso o no de la misma imagen, de la utilización de ésta en diferentes formas y colores, y de las posibles combinaciones con la denominación de la ULPGC y/o de las diferentes unidades. También, se constata en este estudio la reducida idoneidad del empleo del escudo como marca en determinados soportes y tamaños. Tras este diagnóstico, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación inicia el proceso de elección de un logosímbolo que comunique la identidad conceptual de la Universidad y cumpla con los criterios técnicos pertinentes (memoria, fotocopiado, legibilidad en tamaños reducidos, versión en negativo, enmascaramiento, asociación y significado) así como la elaboración de un Manual de Identidad Gráfica (MIG) de la ULPGC que regule su aplicación. Para este último fin, en 2003, se solicita a todas las unidades la remisión de los logosímbolos propios para su incorporación al citado manual. El MIG será un instrumento para homogeneizar la identidad corporativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gracias a los parámetros siguientes: (1) el uso de un logosímbolo oficial único, (2) la regulación de la aplicación del logosímbolo en todos los soportes, excepto en los indicados para el Escudo, 03

5 1.1. PRESENTACIÓN (3) la integración reglada de todos los símbolos de la Universidad que impida la dispersión simbólica, y (4) la regulación del uso de los elementos básicos de la identidad visual en entidades relacionadas con la ULPGC. El MIG de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) establece la aplicación sistemática de la marca Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en todos los soportes de comunicación internos y externos. Se trata, por tanto, de un elemento de consulta fundamental para la comunicación de la Universidad, y de cada una de sus unidades, con sus públicos. 1.1.A. Unidad responsable El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación, a través del Gabinete de Comunicación, ha asumido esta labor de homogeneización, no sólo con la creación y difusión de estas recomendaciones, sino facilitando los formatos digitales del escudo y del logosímbolo de la ULPGC y la autorización del uso a organizaciones ajenas a la Universidad. Asimismo se ofrece la posibilidad de realizar consultas en esta materia y solicitar autorizaciones para el uso de determinados logosímbolos dirigiéndose a: Gabinete de Comunicación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Sede Institucional C/ Juan de Quesada nº Las Palmas de Gran Canaria Tel: Correo electrónico: (Presentación Logo: identidad gráfica) 04

6 1.1. PRESENTACIÓN 1.1.B. Estructura del MIG En primer lugar, el MIG establece los elementos básicos de la identidad visual de la ULPGC: el logosímbolo de la Universidad. Además se establece un modelo único de representación simbólica de las unidades de la ULPGC, respetando los elementos básicos de la identidad gráfica utilizada por éstas previamente. En segundo lugar, se regulan las aplicaciones del logosímbolo de la ULPGC y el logosímbolo de sus unidades en papelería, publicaciones, publicidad y promoción, servicio de información en línea, uniformes y otros soportes. Por último, se estandariza la aplicación de los elementos básicos de la identidad gráfica en soportes de instituciones vinculadas estrechamente a la Universidad, esto es, unidades creadas a partir de convenios, entidades adscritas a la ULPGC, los mecenas y colaboradores de la ULPGC. 05

7 1.1. PRESENTACIÓN 1.1.C. Breve historia del logosímbolo de la ULPGC El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, inaugura en septiembre de 2002 una escultura titulada El Pensador en el Campus Universitario de Tafira. La obra tiene 4,15 metros de alto, por 4,10 metros de ancho y 8 metros de largo, está elaborada en bronce y se encuentra enclavada en los jardines de entrada al Campus de Tafira, llamados en su nombre Jardines del Pensador. El Pensador es obra de Martín Chirino, escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, con una extensa trayectoria artística y con obra expuesta en relevantes museos nacionales e internacionales, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre sus últimas grandes obras destaca Lady Harimaguada en la capital grancanaria y la Espiral, símbolo del Parlamento de Canarias. La escultura de El Pensador forma parte de una serie llamada Crónica del siglo XX en la que el artista realiza un homenaje a las vanguardias históricas en la escultura: Julio González, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Constantin Brancusi. La buena acogida de El Pensador entre la comunidad universitaria dio la clave para su elección como referente para la creación de un logosímbolo para la Universidad. El logosímbolo de la Universidad, obra de la empresa Óptima Publicidad Marketing Comunicación, transmite los valores conceptuales asociados a la marca y recogidos en la misión de la Universidad: docencia de calidad, avance en el conocimiento y en la innovación, prestación de servicios a la sociedad y puente entre tres continentes: Europa, África y América. Por tanto, el logosímbolo de la Universidad y este manual son obra de Óptima Publicidad Marketing Comunicación, bajo la coordinación del Gabinete de Comunicación de la ULPGC. El logosímbolo de la Universidad y su regulación en el manual fueron aprobadas en Consejo de Gobierno por unanimidad el día 16 de febrero de

8 1.2. MEMORIA INTRODUCTORIA Explicación del proceso creativo Para describir el proceso creativo del logosímbolo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la agencia parte de la propuesta formulada por el Vicerrectorado de basar su imagen en la escultura de El Pensador de Martín Chirino. El paso de la tridimensionalidad a la bidemensionalidad se llevó a cabo reduciendo la figura a un solo trazo. Este trazo, formado por una serie de formas curvas y algunos vértices, no quiere ser una reproducción exacta de la escultura sino un contorno insinuador que remita a su identificación. En esta ocasión, la simplificación adquiere un mayor nivel de sugerencia e invita al visualizador a dar volumen a las formas planas. El dinamismo, la viveza, e incluso la sensación de movimiento, son las características que convierten al logosímbolo en una forma orgánica, independiente y autónoma. Esta personalidad corresponde con los genuínos valores universitarios. A la vez, el trazo contiene una firmeza y estabilidad gráfica que imprimen en la imagen carácter y solidez, propios de esta institución. Simbólicamente la imagen del perfil humano transmite connotaciones tanto sociales como científico-técnicas y el estilo simplificado, a modo de máscara, connotaciones culturales y humanísticas. En cuanto al cromatismo del logosímbolo, hemos elegido el color azul por su alto nivel de aceptación y por su adecuada simbología. Es un color que transmite seriedad, seguridad y tranquilidad y representa la grandeza y la serenidad. Por otra parte, se asocia directamente con el mar, un elemento propio de nuestra tierra y fuente de recursos de la isla. El gris utilizado en la tipografía sintoniza directamente con el carácter institucional de la Universidad, pero también ofrece un aire de progreso y modernidad objetivo primordial de la nueva identidad gráfica de la Institución. La tipografía utilizada, Trebuchet MS, responde básicamente a una óptima legibilidad y conecta perfectamente con la modernidad que transmite el color gris escogido. En definitiva, el logosímbolo adquiere y publicita los propósitos de adaptación, evolución y actualización de la identidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 07

9 1.3. EL SÍMBOLO Grafismo icónico y emblemático que reúne todo el significado corporativo. En su función de identificador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aparecerá siempre junto al logotipo. El símbolo sólo podrá usarse aislado como motivo ornamental. 1.3.A. Símbolo 1.3.B. Versión en línea La versión en línea se expone sólo para casos en que por limitaciones técnicas sea imprescindible su utilización. Su uso queda restiringido. 08

10 1.3. SÍMBOLO 1.3.C. Esquema constructivo del símbolo Todos los elementos gráficos identificadores guardan proporción entre sí y se construyen a partir de una misma retícula: Para ello, se determina una unidad de medida constante: x, igual a la altura de la letra I del logotipo. x 3/4 x x/2 x/4 3x 4x + 1/2x 6x + 1/4x 09

11 1.4. LOGOTIPOS CORPORATIVOS Conjunto de caracteres tipográficos utilizados para representar la denominación de la identidad corporativa 1.4.A. Logotipo El logotipo debe representarse con el tipo de letra corporativa: Trebuchet MS normal, en caja alta y con la distribución de caracteres que vemos a continuación 1.4.B. Logotipo secundario El logotipo secundario debe representarse con el tipo de letra corporativa, Trebuchet MS en su versión bold, en caja alta y con la distribución de caracteres que vemos a continuación. 10

12 1.4. LOGOTIPOS CORPORATIVOS 1.4.C. Tipografía corporativa Trebuchet MS normal ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz cursiva ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz cursiva bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

13 1.4. LOGOTIPOS CORPORATIVOS 1.4.D. Construcción del logotipo corporativo La construcción del logotipo debe respetar la posición de sus elementos dentro de la cuadrícula básica general, siendo la unidad base la constante X, igual a la altura de la letra "I". De esta manera, todos los componentes de la imagen gráfica se conjugan dentro de una misma retícula. x 3/4 x x/2 x/4 1/2x 2x + 1/2x 11x + 1/4x 17x + 3/4x 1.4.E. Construcción del logotipo secundario La construcción del logotipo secundario también debe respetar la posición de sus elementos dentro de la cuadrícula de construcción. x 3/4 x x/2 x/4 x + 3/4x 7x + 1/4x 12

14 1.5. LOGOSÍMBOLO Normalización y ordenación de los diferentes signos de identidad para su aplicación práctica. 1.5.A. Logosímbolo principal Esta disposición de símbolo más logotipo es el logosímbolo principal, que tenderá a usarse siempre. 13

15 1.5. LOGOSÍMBOLO 1.5.B. Esquema constructivo de la versión principal La construcción del conjunto de logosímbolo también debe respetar la posición de sus elementos dentro de la cuadrícula base. x 3/4 x x/2 x/4 6x + 1/4x 5x + 1/2x 7x + 3/4x x 1/2x 2x +1/2x x 11x + 1/4x 17x + 3/4x 14

16 1.5. LOGOSÍMBOLO 1.5.C. Logosímbolo secundario Se establece el uso del acrónimo como logosímbolo secundario. Se utilizará en tamaños muy reducidos y comunicaciones internas. 1.5.D. Logosímbolo secundario. Versión vertical Se utilizará únicamente cuando el formato lo exija. Uso restringido previa autorización. * La solicitud de autorización se tramitará a través del Gabinete de Comunicación 15

17 1.5. LOGOSÍMBOLO 1.5.E. Esquema constructivo del logosímbolo secundario La construcción del conjunto de logosímbolo también respeta la posición de sus elementos dentro de la misma cuadrícula de construcción. x 3/4 x x/2 x/4 1.5.F. Esquema constructivo del logosímbolo secundario. Versión vertical x 3/4 x x/2 x/4 16

18 1.6. CROMATISMO Conjunto de tonalidades básicas y constantes que sustentan la identidad visual en su aspecto cromático 1.6.A. Versión a todo color El logosímbolo de la Universidad es bicolor: azul y gris. 1.6.B. Colores corporativos PANTONE 431 logotipo PANTONE 295 símbolo 17

19 1.6. CROMATISMO 1.6.C. Versiones en positivo monocolor Las versión monocolor en azul P 431 se usará cuando el color del fondo no permita la óptima visibilidad de la versión bicolor o cuando no se imprima a cuatricromía. Positivo corporativo P.295 Las versiones en gris P 431 y negro son de uso exclusivo para impresiones a 1 sóla tinta. Positivo en negro Positivo corporativo P D. Versión en negativo 18

20 1.6. CROMATISMO 1.6.E. Correspondencia de tinta directa con otros PANTONE 431 CUATRICOMÍA C 15 M 0 Y 0 K 75 RGB R 82 G 94 B 102 HEXADECIMALES #525E66 PANTONE 295 CUATRICOMÍA C 100 M 72 Y 0 K 49 RGB R 0 G 46 B 103 HEXADECIMALES #002E67 19

21 1.6. CROMATISMO 1.6.F. Fondos corporativos Se establecen tres colores para fondos corporativos que favorecen la uniformidad visual en las aplicaciones de la imagen gráfica. Sobre estos fondos el logosímbolo va en blanco, excepto en el naranja Pantone 1375, sobre el que se usa la versión monocolor azul P.295 Fondo corporativo P.295 Fondo corporativo P.431 Por uso tradicional, se establece el Pantone 1375 CUATRICOMÍA C 0 M 55 Y 98 K 0 RGB R 255 G 154 B 0 HEXADECIMALES #FF9A00 Fondo corporativo P

22 1.7. VERSIONES SECUNDARIAS DEL LOGOSÍMBOLO Se establecen otras configuraciones del logosímbolo para usar exclusivamente cuando el formato lo exija. 1.7.A. Versión vertical. (Solicitar autorización) 1.7.B. Construcción de la versión vertical x 3/4 x x/2 x/4 21

23 1.7. VERSIONES SECUNDARIAS DEL LOGOSÍMBOLO 1.7.C. Versión centrada Se establece esta versión exclusivamente para usos internos (uso restringido previa autorización). 1.7.D. Versión centrada vertical Se establece esta versión exclusivamente para usos internos (uso restringido previa autorización). Se utilizará cuando el formato lo exija. 22

24 1.7. VERSIONES SECUNDARIAS DEL LOGOSÍMBOLO 1.7.E. Construcción de la versión centrada horizontal x 3/4 x x/2 x/4 1.7.F. Construcción de la versión centrada vertical x 3/4 x x/2 x/4 23

25 1.7. VERSIONES SECUNDARIAS DEL LOGOSÍMBOLO 1.7.G. Versión horizontal Sólo se usará en aplicaciones donde el espacio horizontal sea muy estrecho y el logotipo pierda legibilidad y/o en reducciones máximas. (Uso restringido previa autorización). 1.7.H. Construcción de la versión horizontal x 3/4 x x/2 x/4 24

26 1.7. VERSIONES SECUNDARIAS DEL LOGOSÍMBOLO 1.7.I. Versión con marca de registro comercial El símbolo de marca registrada sólo se utilizará para cuestiones mercantiles. En todas las versiones el símbolo de marca registrada ocupará el mismo lugar. (Uso restringido previa autorización). 1.7.J. Construcción de versión horizontal con marca de registro comercial x 3/4 x x/2 x/4 25

27 1.8. TIPOGRAFÍAS Tipografía corporativa o principal es aquella que aparece en el logotipo, titulares y textos destacados 1.8.A. Usos de la tipografía corporativa La tipografía corporativa es la Trebuchet MS, perteneciente a la familia tipográfica genérica de palo seco con un poco de gracia por su legibilidad y connotaciones tecnológicas y carácter actual. Esta tipografía exíste tanto en entorno PC como en Macintosh lo que favorece el uso correcto del logotipo en cualquier entorno. normal ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz Su aplicación se extiende a toda la familia que la compone, sin condensación entre caracteres (100% m) y un interlineado correspondiente con el cuerpo tipográfico que se esté aplicando. La tipografía será utilizada exclusivamente en el logotipo, titulares y en todos aquellos textos a destacar: Uso en el logotipo: Para versiones original, vertical, y centrada de la denominación Para versiones horizontal y vertical del logotipo secundario y denominación de terceros niveles TREBUCHET MS NORMAL Caja alta (100% m) (respetando proporciones indicadas en los correspondientes apartados de este manual) TREBUCHET MS BOLD Caja alta (100% m) (respetando proporciones indicadas en los correspondientes apartados de este manual) Uso en otras aplicaciones: Para otras aplicaciones se utilizará la tipografía secundaria, reservando, de esta forma, el protagonismo de la denominación. 26

28 1.8. TIPOGRAFÍAS 1.8.B. Tipografía secundaria Tipografía secundaria es aquella compatible con la principal y seleccionada e incorporada a este sistema de identidad La tipografía secundaria es la Arial, perteneciente a la familia tipográfica genérica de palo seco, por su sencillez y fácil combinación con la tipografía del logotipo. Al igual que la tipografía del logotipo se encuentra con facilidad en entorno Macintosh y PC. 1.8.C. Usos de la tipografía secundaria El uso de la tipografía corporativa secundaria será el siguiente: - Se utilizará para poner la dirección en la papelería, en su versión normal. En este caso el cuerpo nunca podrá ser igual o mayor que el del logotipo, ya que esta tipografía es de mayor tamaño a igual cuerpo que el del logotipo. Nunca la dirección deberá ser mayor al logotipo. - Si se utiliza la tipografía corporativa en titulares, se podrá utilizar la tipografía secundaria en subtítulos. Sólo se podrá utilizar en su versión negrita si el titular también lo está y el subtítulo no supera en cuerpo al título. - Se utilizará en textos genéricos siempre en su versión normal. - No está permitido el uso de la versión black 27

29 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO Se establecen unos límites y normas de uso y aplicación del logosímbolo para favorecer su pregnancia. 1.9.A. Reducciones máximas autorizadas (positivo) Con óptima calidad de reproducción, el logosímbolo permite reducciones aún menores que las aquí se exponen. En caso necesario, su uso requiere autorización previa. Para todas las versiones en positivo, la variable x ( el alto de la letra I ) no debe ser menor de 1,3 mm. 10mm 24mm 1.9.B. Reducciones máximas autorizadas (negativo) Para todas las versiones en negativo, la variable x ( el alto de la letra I ) no debe ser menor de 1,3 mm. 10 mm 24 mm 28

30 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.C. Reducciones máximas autorizadas del logosímbolo secundario (positivo) Como medida simplificada: la letra L no será inferior en altura a 2 mm. 6 mm 15,5mm 1.9.D. Reducciones máximas autorizadas del logosímbolo secundario (negativo). Como medida simplificada: la letra L no será inferior en altura a 2,2 mm. 7 mm 18,2 mm 29

31 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.E. Márgenes diáfanos La restricción de un espacio libre alrededor del logosímbolo garantiza que la imagen no se vicie con ningún elemento extraño. Para su construcción seguimos utilizando la variable x, y los márgenes diáfanos tendrán un distanciamiento mínimo de 3x. Este mismo espacio será el que ocupe la mancheta en los usos especificados. En las reducciones máximas este distanciamiento no podrá ser menor de 5 mm. 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 3x 30

32 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.F. Manchetas Las manchetas se usan, exclusivamente, cuando el fondo no permita el uso de las otras versiones, y siempre en el color de alguno de los fondos corporativos. Su tamaño coincide con el de los márgenes diáfanos. 31

33 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.G Usos sobre tramados de fondos corporativos Cuando se usen tramados de los colores corporativos habrá que tener en cuenta para la óptima legibilidad del logosímbolo las siguientes reglas: PANTONE 295 Sobre fondo masa de P. 295 hasta un 50% calar por blanco. A partir de 40% de P.295 sólo admite el logo monocolor en azul P.295. A partir del 25% de P295 admite, también la versión bicolor. PANTONE 431 Sobre fondo masa de P. 431 hasta un 50% calar por blanco. Entre el 40% y el 25% de P.431 admite la versión monocolor azul P.295 y, en impresiones a 1 sóla tinta, la versión gris P.431. A partir del 25% de P.431 admite, también, la versión bicolor. PANTONE 1375 Sobre fondo masa de P.1375 sólo se admite la versión monocolor P295 A partir de 60% de P.1375 admite, también, la versión bicolor. 32

34 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.H. Versión sobre otros fondos Sobre fondos oscuros (siempre en blanco) Sobre fondos claros (en su color original o versión monocolor P.295) Sobre fondos con imagen de gran contraste usar la mancheta: Version mancheta blanca o área velada, también permitidas. Con el símbolo bicolor o monocolor azul P

35 1.9. NORMAS DE USO DEL LOGOSÍMBOLO 1.9.I. Versiones no permitidas En versión policroma sobre fondo oscuro, no se usará el logosímbolo en sus colores, deberá aparecer en blanco. La versión línea del símbolo no se usará nunca junto al logotipo. Sobre fondo naranja, no se usará el logosímbolo en blanco, deberá aparecer en azul P.295) No podrá aparecer el logosímbolo en otros colores que no sean los establecidos. En este caso; azul P.295. No podrá aparecer el logosímbolo en gris P.431 en impresiones a más de 1 tinta. Sobre un fondo claro como el del ejemplo aparecerá en azul P No podrá aparecer el logosímbolo en negro en impresiones a más de 1 tinta. Sobre un fondo claro como el del ejemplo aparecerá en azul P No se permite cambiar a blanco sólo una parte del logosímbolo. En este caso, sobre fondo oscuro, todo el logosímbolo aparecerá en blanco. No se permite modificación de posición o proporciones del símbolo No se permite modificación de posición o proporciones del logotipo. 34

36 1.10. UTILIZACIÓN DEL SÍMBOLO DE FORMA SEPARADA En su uso independiente se cumplirán las reglas de uso general y además, se admite el uso del símbolo en tono degradado del fondo A. Ejemplos de retículas Sobre fondo blanco Impresión a 1 sóla tinta en gris P.431 Sobre fondo corporativo Sobre fondo no corporativo 1.10.B. Enmascarado El enmascarado permite el dinamismo en las composiciones, En los casos A y B se enmascara el símbolo sin que deje de reconocerse, en los C y D se aislan las partes visualmente más llamativas como motivo decorativo. No se permite el enmascaramiento que interrumpa de forma ilógica o que no permita el reconocimiento. A B C D 35

37 1.10. UTILIZACIÓN DEL SÍMBOLO DE FORMA SEPARADA 1.10.C. Desarrollo en 3D Esta versión del símbolo tiene uso decorativo en producciones audiovisuales y objetos de regalo y/o comerciales. Piedra Madera Oro Hierro Acero 36

38 1.11. LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES DE LA U.L.P.G.C. Se establecen las versiones pertinentes para el uso de la imagen gráfica de la Universidad junto a la denominación de las distintas Unidades de la estructura corporativa A. Unidad principal Departamento de Patología Animal, Producción Animal Bromatología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos 1.11.B. Unidad adscrita o unidad secundaria en el desarrollo de una actividad concreta impulsable por la unidad principal (en este segundo caso se requerirá autorización para usar este tipo de logotipo). Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE LA MUJER 37

39 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.C. Versiones monocolor Departamento de Patología Animal, Producción Animal Bromatología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos Departamento de Patología Animal, Producción Animal Bromatología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE LA MUJER 70% de P. 295 Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE LA MUJER 70% de P

40 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.D. Esquema constructivo del Logosímbolo corporativo de Unidades de la U.L.P.G.C. Las denominaciones muy largas se dividen en 2 líneas procurando no dejar las líneas viudas. El color de la denominación de la Unidad adscrita es, en la versión a todo color, un 70% del Pantone 295, y en las versiones monocolor, también, un 70% de la tinta empleada. La tipografía será en caja alta estilo normal para el nombre de la Universidad, en caja baja para el nombre de la Unidad y en caja alta y negrita para la Unidad adscrita o secundaria. x 3/4 x x/2 x/4 Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE LA MUJER 39

41 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.E. Conjugación del logosímbolo corporativo de Unidades de la U.L.P.G.C. con el símbolo propio. Versión horizontal Al conjugar el logosímbolo de la Unidad con su símbolo propio, el último se utilizará sin denominación. En la versión a todo color los símbolos propios conservarán sus colores originales. Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE CINE Departamento de Economía y Dirección de Empresas 40

42 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.F. Conjugación del Logosímbolo de Unidades con el símbolo propio. Versión vertical Departamento de Economía y Dirección de Empresas Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE CINE Pendiente de Aprobación de Gobierno 41

43 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.G. Conjugación del Logosímbolo de Unidades con el símbolo propio. Versión monocolor En la versiones monocolor los símbolos propios se usarán en su versión monocolor de la tinta utilizada en cada caso. Departamento de Economía y Dirección de Empresas Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE CINE Pendiente de Aprobación de Gobierno 42

44 NOTA Lo estipulado en esta página ha sido modificado en la Adenda Redimensionamiento del símbolo propio corporativo de las unidades (marzo 2018).

45 NOTA Lo estipulado en esta página ha sido modificado en la Adenda Redimensionamiento del símbolo propio corporativo de las unidades (marzo 2018).

46 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.12.L. Agrupación de Logosímbolos Corporativos de Unidades. Se utilizará la versión vertical del Logosímbolo Corporativo de la Universidad. Una línea hará de separación entre denominación de Unidades. Esta opción excluye la posibilidad de ir acompañado con símbolo propio. En relación con el orden de prelación, se establece que el Rector, el Gabinete del Rector, los Vicerrectorados, Gerencia, Secretaría General y Consejo Social se dispongan de manera que antecedan a otras unidades, salvo acuerdo expreso de las partes. Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas 45

47 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSÍMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.M. Esquema constructivo de la agrupación de logosímbolos corporativos de Unidades. Línea de separación entre denominación de Unidades. El grosor de esta línea será el grosor del palo de la tipografía del logotipo de la Universidad. El color de la línea P x 3/4 x x/2 x/4 Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas x 3/4 x x/2 x/4 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas 46

48 1.11. VERSIÓN DEL LOGOSIMBOLO CORPORATIVO DE UNIDADES 1.11.N. Logosímbolo corporativo de Unidades. Máxima reducción La altura de la letra L del logotipo no será inferior a 1,2 mm., cuerpo tipográfico de 5 puntos. Igualmente la altura máxima del símbolo no será inferior a 8 mm. 8 mm. y 1,2 mm. Departamento de Economía y Dirección de Empresas 8 mm. y 1,2 mm. Vicerrectorado de Cultura y Deportes AULA DE CINE 8 mm. y 1,2 mm. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas 8 mm. y 1,2 mm. Vicerrectorado de Cultura y Deportes SERVICIO DE DEPORTES Departamento de Economía y Dirección de Empresas 47

49 1.12. IDENTIFICADORES DE OTRAS ENTIDADES Se establecen identificadores y recomendaciones para otras entidades de la estructura corporativa de la U.L.P.G.C A. Identificador de Mecenas a todo color. Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PANTONE 431 PANTONE B. Versiones monocolor en positivo y negativo. Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 48

50 1.12. IDENTIFICADORES DE OTRAS ENTIDADES 1.12.C Identificador de Coloborador a todo color Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PANTONE 431 PANTONE D Versiones monocolor del identificador en positivo y negativo Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 49

51 1.12. IDENTIFICADOR DE OTRAS ENTIDADES 1.12.E Esquema constructivo del identificador de Mecenas Mecenas de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1.12.F Esquema constructivo de identificador de Colaborador Colaborador de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 50

52 1.12. IDENTIFICADOR DE OTRAS UNIDADES 1.12.G Identificador unidades mixtas Dada su naturaleza estas unidades regularán autónomamente su identidad gráfica, no obstante, las Unidades Mixtas de la ULPGC deberán contemplar la inclusión obligatoria del logosímbolo de La U.L.P.G.C. en sus aplicaciones. Únicamente a modo ilustrativo se expone el siguiente ejemplo: 51

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