TAREAS PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TAREAS PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN"

Transcripción

1 TAREAS PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN ÁMBITO LENGUA NOTA: MÓDULO 1. ESPAD NOMBRE: APELLIDOS: DNI: FECHA DE ENTREGA: CENTRO/AULA: Instrucciones: Las tareas se presentarán inexcusablemente dentro del plazo de entrega, siendo la fecha tope para la entrega el día 9 de noviembre de 2018 hasta las 13,30 horas. No se admitirá para la evaluación ninguna tarea fuera de plazo. Se pueden entregar personalmente en el Cepa o a través del/la profesor/a del Aula/Cepa. No se admiten otras formas de entrega Si se presentase alguna tarea fuera de plazo, ésta se guardará para la evaluación extraordinaria. La presentación de las tareas no es obligatoria para poder realizar el examen. Si es totalmente conveniente entregarlas porque si no se pierden un punto de los dos que, junto al Foro y el Cuestionario de la plataforma Moodle, no forman parte del examen pero sí de la evaluación y se tiene que sacar un mínimo de cinco sobre ocho en el examen para poder aprobar. Las tareas, junto al Foro y el Cuestionario de la plataforma Moodle, tienen un valor del 20% respecto de la nota final (2 puntos). El examen vale el 80 % restante (8 puntos). Los ejercicios se harán en los espacios destinados a ello. No se admitirán hojas adjuntas.

2 B.1/7.2 Reconoce y expresa la intención comunicativa de textos sencillos narrativos (0,1) 1.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las cuestiones: Éxodo. Avanzaban despacio en la maciega* del monte. Más rápido no pueden. Empujados por el apuro, por el miedo ya puramente animal. Se cuelan a empujones / / El hombre machetea rabiosamente. La mujer lleva al crio nacido hace poco / / Los tres van casi desnudos, embadurnados de arcilla negra. Menos que seres humanos, ya no son sino monigotes de barro cocido que se agitan entre el follaje. Bajo la costra cuarteada, sus cuerpos humean en el húmedo horno de la selva que les va chupando los últimos jugos en la huida sin rumbo. El sol debe estar tumbándose poco a poco hacia el poniente. La mañana ralea* desteñida de su verde furioso, teñida por la rojiza claridad. Al final salen a una picada* en desuso. La sigue un trecho, hasta que oyen apagado y cercano el sonido del río. Augusto Roa Bastos (Hijo del hombre) *maciega: terreno de hierbas altas y densas *ralear: Hacerse rala, perdiendo la densidad, opacidad o solidez que tenía. *picada: senda estrecha que se abre en un lugar de vegetación espesa 1.- a) El texto que acabas de leer, qué tipo de texto crees que es?. Justifica tu respuesta. (0,025) 1.- b) Intenta localizar los elementos de esta historia y señálalos. (0,025) 1.- c) Indica cuál es tema y la intención comunicativa del autor. (0,025)

3 1.- d) Indica en la rayita si lo que se afirma en cada caso es verdadero (V) o falso (F): (0,025) En el texto el autor presenta la técnica lineal para presentar los hechos. La historia está contada en primera persona. Esta historia es un texto expositivo porque presenta unos hechos. Se trata de un texto contado de forma objetiva. B.1/8.2. Escribe textos narrativos de forma personal o imitando un modelo. (0,1) 2. Escribe dos relatos, de 6 a 8 líneas cada uno, sobre lo que hiciste ayer: el primero debe ser de forma objetiva; el segundo de forma subjetiva. Relato 1: Relato 2:

4 B.2/5.3. Entiende instrucciones escritas que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje. (0,1) 3.- Lee detenidamente el texto. Cómo operar en un cajero automático (con apertura externa) Aguarde a que se encienda la luz y empuje a la puerta. Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen. Marque su código o pin, cuando le sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar. Inserte la tarjeta en la ranura señalada. Seleccione la operación a realizar. Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta. Seleccione finalizar operación. En caso de realizar una extracción, retire el dinero. Habrás observado que el texto está desordenado a propósito. 3.- a) Intenta ordenarlo coherentemente. (0,05) 3.- b) Indica qué tipo de texto es y justifica la respuesta. (0,05) B.1/9.3. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios o ajenos, aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar su producción de textos verbales. (0,05) B.2/7.3. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios o ajenos, aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar su producción de textos verbales. (0,05) 4.- a) Tacha la opción que se corresponda con un uso incorrecto de la lengua: María dijo: (Callarse/callaos) todos.

5 (Tuvo/tubo) un hijo y le puso de nombre (Gabriel/Grabiel) Mandé (revelar/rebelar) las (afotos/fotos). Ponte un poco más (adelante/alante) Julia (ves/ve) a la despensa y tráeme un paquete de arroz. 4.- b) Corrige los errores de estas frases: Ejemplo: Me se ha roto el lápiz: Se me ha roto el lápiz En la sala habían más de cien personas: - Por qué no me llamastes?: Creo de que tienes razón: Ayer andemos cerca de cuatro kilómetros: El guía nos condució hasta el centro de la ciudad: B.1/12.2. Valora la realidad plurilingüe de España como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza cultural de nuestro patrimonio histórico y cultural (0,1) 5.- La Constitución Española de 1978 en su artículo 3 explicita: 1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Tras la lectura atenta del texto anterior, resuelve las siguientes cuestiones: a) Resume en tres frases los tres apartados. (0,025) b) Reconoce la Constitución Española el bilingüismo? Justifica tu respuesta. (0,025)

6 c) Si vas por la carretera y te encuentras estos nombres, qué ciudades te están indicando? (0,025) Lleida: Iruña: Ourense: Gasteiz: Donostia: Elx: d) Si tuvieras dificultad al traducirlas, cuál sería tu valoración personal? Da un argumento a favor y otro en contra. (0,025) B.1/11.1 Conoce, usa y valora las reglas ortográficas de las letras (b/v, g/j, h, etc) (0,1) 6.- a) Resuelve el crucigrama teniendo en cuenta que todas las palabras llevan "b" y empiezan por la letra que se te indica. (0,05) 1 b 2 i 3 b 4 l 5 i 6 o 7 t 8 e 9 c 10 a DEFINICIONES: 1 Nombre de la 1ª consonante del alfabeto. 2 Ya... a salir cuando llamaron por teléfono. 3 Proyectil. 4 Me mordí el... 5 Gran masa de hielo que flota en el mar. 6 Forzar a alguien a hacer una cosa. 7 El agua nos llegaba a los... 8 Es un producto muy bien fabricado, muy bien... 9 Sonó la trompeta y llegó el séptimo de Dr. y Dra. son abreviaturas o formas... de doctor y doctor. 6.- b) En la columna de la izquierda hay varias frases con una palabra a la que le falta una letra. Esa letra es una de las que están en la columna derecha. Coloca en la rayita la correcta en cada caso. (0,05)

7 "Me llamaré don Qui ote de la Mancha", se dijo. "Bata aré contra gigantes y malandrines, defenderé a los uérfanos y a las viudas y me aré famoso con mis hazañas". De modo que un día de ulio al amanecer se puso una armadura de sus isabuelos, montó a lomos de su ca allo decidido a probar su alentía en mil y una aventuras. Llevaba una lanza y una espada que habían criado polvo en un rinc n durante muchos años, y lo primero que izo al salir de su aldea fue pensar en su amada ulcinea del Toboso. Y es que, como todos los ca alleros andantes ama_an a una princesa, don Quijote se hab a buscado una dama a la que adorar y ser ir. Tras darle muchas ueltas al asunto, había ele ido a una moza labradora del pueblo del To oso de la que había estado enamorado en otro tie po. Se llamaba Aldonza orenzo, tenía sobre el la io un lunar que parecía un bigote y podía tu bar a un puerco con una sola mano, pero don Quijote le ha ía dado el no bre principesco de Dulcinea y se la ima inaba como una dama criada entre algodones, con los ca ellos rubios como el oro y con la piel m s blanca que el marfil. G/J Ll/Y h/sin H h/sin H J/j h/sin H O/Ó h/sin H D/d I/Í G/J M/N L/l M/N M/N G/J A/Á B.1./9.1. Conoce y distingue las categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres) y sus características flexivas. (0.2) 7.- a) Clasifica los siguientes sustantivos en su lugar correspondiente. (0,05) Nombre ojo enjambre Común/ propio Concreto/ abstracto Individual/ colectivo Contable/ no contable Masculino/ femenino Singular/ plural

8 delicadeza docena Humanidad 7.- b) Identifica los siguientes adjetivos calificativos, señala su grado y subraya el nombre al que califican. (0,05) Germán es menos amable que María Adjetivo Grado La casa de Pedro es grandísima Adjetivo Grado El día está nublado Adjetivo Grado Es la persona más ágil de la clase Adjetivo Grado Tu ordenador es tan rápido como el mío Adjetivo Grado 7.- c) Lee detenidamente estas oraciones e indica si las palabras destacadas en cursiva son determinantes o pronombres, especificando a qué tipo pertenecen. (0,1) Vinieron bastantes personas a tu fiesta Aquel abrigo es mío Ella me lo ha contado todo Nadie creyó aquello que tú dijiste bastantes:_ tu:_ aquel: mío: ella: me: lo:_ todo: nadie: aquello: tú:_

9 B.2./7.1. Conoce y distingue las categorías gramaticales (verbo y adverbio) y sus características flexivas. (0.2) 8.- a) Sabemos que el adverbio es una parte de la oración que puede complementar a un verbo, a un adjetivo o a un adverbio. En las siguientes oraciones subraya los adverbios, indica la clase de adverbio que es en cada caso y a qué palabra complementa. (0,1) La casa tiene alrededor un jardín demasiado grande. Hoy me encuentro bastante bien. 8.- b) Entresaca los verbos de las siguientes oraciones. Colócalos en la columna de la izquierda (forma verbal) y completa el cuadro. (0,1) Estos pantalones le sientan muy bien. La quiero mucho desde que yo la conocí aquella tarde. Volverán las oscuras golondrinas. Ha sonado el timbre de clase. Forma verbal Conjugación Persona/número Tiempo Modo Voz

10 TEMPORALIZACIÓN. Curso MÓDULO I. ESPAD 1ª Evaluación 24 SEPTIEMBRE Presentación del curso. Evaluación inicial, detección de niveles. 1 OCTUBRE B.1. Textos narrativos orales y escritos. La palabra (sustantivos y adjetivos). Reglas ortográficas de b, v, g, j, h. Realidad plurilingüe de España. El resumen. T.1. La narración 8 OCTUBRE T.2. Gramática 15 OCTUBRE T.3. Técnicas de Estudio 22 OCTUBRE T.4. Historia de la Lengua 29OCTUBRE 5 NOVIEMBRE T.6. La palabra: el verbo 12 NOVIEMBRE T.6. La palabra: el adverbio B.2. Textos instructivos orales y escritos. La palabra (verbos y adverbios). Reglas generales de acentuación. Los géneros literarios. T.5. Textos instructivos orales y escritos

Sitemap