1. CONTENIDOS DE LA MATERIA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS DE LA MATERIA"

Transcripción

1 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La lengua latina: Unidades didácticas 1.- La flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2 - La flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. 3.- Formas nominales del verbo. La conjugación perifrástica. 4.- La sintaxis casual. 5.- La oración compuesta. La subordinación. Bloque 2. Los textos latinos y su interpretación: Unidades didácticas 6.- Las técnicas de traducción y la práctica del análisis morfosintáctico 7.- Uso correcto del diccionario latino. 8.- Estudio sintáctico comparativo entre un texto originario y su traducción. 9.- El contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos Características formales de los diferentes géneros literarios. Bloque 3. El léxico latino y su evolución: Unidades didácticas 11 - Reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances Formación de palabras latinas. Composición y derivación. 13.-Componentes etimológicos en el léxico de las lenguas romances. 14- Diferencias entre el latín, el castellano y otras lenguas de igual origen. 15.-Vocabulario de origen grecolatino estudiado en el bachillerato Expresiones latinas incorporadas al lenguaje culto. Bloque 4. Roma y su legado: Unidades didácticas 17.- Transmisión de la literatura clásica Los géneros literarios latinos y su influencia en las manifestaciones posteriores: teatro, historiografía, oratoria, poesía épica y poesía lírica El legado de Roma: vestigios en museos y yacimientos arqueológicos de Hispania. La huella de Roma en Castilla-La Mancha La pervivencia del derecho romano en el ordenamiento jurídico actual. 2. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE: Contenidos lingüísticos: - La flexión nominal: las cinco declinaciones. - La flexión del adjetivo. - La conjugación regular. - Verbo sum. - Principales valores de los casos. - El uso del diccionario.

2 - Repaso y profundización de los conceptos de evolución fonética, morfológica y semántica. Contenidos culturales: - Características de la literatura latina. - Los géneros literarios. - La transmisión de la literatura latina. SEGUNDO TRIMESTRE: Contenidos lingüísticos: - La flexión pronominal. - Las formas nominales del verbo: morfología y sintaxis. - Verbos irregulares. - Composición y derivación con prefijos, sufijos y elementos léxicos latinos. - Características diferenciales del latín frente a la lengua materna del alumno. Contenidos culturales: - Géneros literarios en prosa: historiografía, oratoria. Principales autores. - Géneros poéticos: drama, poesía lírica y épica. Principales autores. TERCER TRIMESTRE: Contenidos lingüísticos: - La oración simple. Modalidades. - La oración compuesta: coordinación y subordinación. Oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. - Conocimiento del vocabulario grecolatino específico usual en las disciplinas del Bachillerato. - Análisis de expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual y al lenguaje culto. Contenidos culturales: - Literatura jurídica: principales autores. - Presencia de la mitología en los géneros literarios estudiados. - Estudio de la huella romana en Castilla La Mancha: principales yacimientos arqueológicos.

3 3. NIVELES DE COMPETENCIA EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS MÍNIMOS NIVELES DE COMPETENCIA MÍNIMOS PARA APROBAR LA MATERIA Los alumnos y alumnas deben saber: - Reconocer las características de cada género literario latino. - Analizar y traducir los textos de La Guerra de las Galias de Julio César con una dificultad similar a la de la P.A.E.G - Manejar las etimologías latinas razonando todos los pasos a seguir. - Usar el diccionario de forma correcta y adecuada. - Utilizar en el contexto adecuado los latinismos incorporados al lenguaje habitual y culto. - Analizar las obras más destacadas de la literatura latina - Emitir juicios críticos personales sobre el contenido de los textos traducidos 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 4.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE. La calificación numérica de las diferentes actividades y pruebas personalizadas, vendrá determinada por los criterios de evaluación que establece oficialmente el Decreto 85/2008, de 17 de junio, para esta materia, y que a su vez se relacionan con los niveles de competencia de la materia y con los del bachillerato. Cualquier actividad programada deberá ir enfocada a conseguir los objetivos generales propuestos, y la referencia para valorar el nivel de consecución serán los propios criterios de evaluación. La nota global de la evaluación se obtendrá de la forma siguiente: Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente:

4 Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 7: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE La calificación numérica de las diferentes actividades y pruebas personalizadas, vendrá determinada por los criterios de evaluación que establece oficialmente el Decreto 85/2008, de 17 de junio, para esta materia, y que a su vez se relacionan con los niveles de competencia de la materia y con los del bachillerato. Cualquier actividad programada deberá ir enfocada a conseguir los objetivos generales propuestos, y la referencia para valorar el nivel de consecución serán los propios criterios de evaluación. La nota global de la evaluación se obtendrá de la forma siguiente: Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente:

5 Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 7: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE La calificación numérica de las diferentes actividades y pruebas personalizadas, vendrá determinada por los criterios de evaluación que establece oficialmente el Decreto 85/2008, de 17 de junio, para esta materia, y que a su vez se relacionan con los niveles de competencia de la materia y con los del bachillerato. Cualquier actividad programada deberá ir enfocada a conseguir los objetivos generales propuestos, y la referencia para valorar el nivel de consecución serán los propios criterios de evaluación. La nota global de la evaluación se obtendrá de la forma siguiente: Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente:

6 Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 7: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA La calificación numérica de las diferentes actividades y pruebas personalizadas, vendrá determinada por los criterios de evaluación que establece oficialmente el Decreto 85/2008, de 17 de junio, para esta materia, y que a su vez se relacionan con los niveles de competencia de la materia y con los del bachillerato. Cualquier actividad programada deberá ir enfocada a conseguir los objetivos generales propuestos, y la referencia para valorar el nivel de consecución serán los propios criterios de evaluación. La nota global de la evaluación se obtendrá de la forma siguiente: Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente: Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1 punto

7 Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 7: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA Prueba de septiembre Aquellos alumnos que no superen la materia en junio, dispondrán de una prueba extraordinaria en septiembre en la que entrarán todos los contenidos vistos a lo largo del curso. Esta prueba extraordinaria tendrá la misma estructura de las pruebas P.A.E.G y se calificará con los mismos criterios de dicha prueba que son los siguientes: Traducción obligatoria de un texto: 5 puntos Análisis sintáctico de un fragmento: 1.5 puntos Etimologías y latinismos: 2 puntos Literatura:1,5 puntos

8 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Al tratarse de una materia de evaluación continua, cada evaluación no aprobada se podrá recuperar con la evaluación siguiente. 6. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Alumnos pendientes Los alumnos de 2º de bachillerato con el latín pendiente de primero tendrán que examinarse de la materia de latín I a lo largo del curso, en las convocatorias que este departamento oportunamente hará públicas (una por trimestre). La no presentación a estas pruebas supondrá no aprobar la asignatura pendiente. También será necesario que realicen ejercicios de repaso que este departamento les proporcionará y que entregarán en las fechas fijadas.

Sitemap