El 7 de Noviembre de 2018 por la noche es Luna Nueva (novilunio). En esta fase la luna no es visible.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El 7 de Noviembre de 2018 por la noche es Luna Nueva (novilunio). En esta fase la luna no es visible."

Transcripción

1

2 El 14 de Noviembre de 2018 a las 15:57 GMT tiene lugar el Apogeo de Noviembre, cuando la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de kilómetros. El 26 de Noviembre de 2018 a las 12:10 GMT tiene lugar el Perigeo de Noviembre, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de kilómetros.

3 El 7 de Noviembre de 2018 por la noche es Luna Nueva (novilunio). En esta fase la luna no es visible. El 23 de Noviembre de 2018 a las 05:39 GMT es la Luna Llena de Noviembre, y se encuentra a una distancia de kilómetros de la Tierra (de centro a centro).

4 Lluvia de meteoros Táuridas Norte. 12 de noviembre. Actividad en octubre y noviembre, con el máximo el 12 de noviembre. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Tauro, con coordenadas AR=03h54m, DEC=+22º29. Será visible durante las primeras horas del día 12, cercano a la parte cenital de la esfera celeste

5 . Lluvia de meteoros Leónidas. 17 de Noviembre. Actividad del 15 al 20 de noviembre, con el máximo el 17 de noviembre. La tasa máxima observable será de 20 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Leo, con coordenadas AR=10h10m, DEC=+22º00. Será visible en la madrugada del 17 hacia la parte este de la esfera celeste

6 . Cometa C/2016 N6 (PANSTARRS) El 28 de Noviembre el cometa alcanza su máximo brillo ~12,2 magnitudes, a una distancia de 3 U.A. del Sol y a una distancia de 2,49 U.A. de la Tierra, en la constelación de Hydra. Configuración difícil de observar debido al brillo de la Luna, hacia la parte este de la esfera celeste

7 6. Mercurio en su mayor elongación este (a 23º del Sol, cielo vespertino) a las 15h TU. Mag. -0,2. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. 9. Mercurio a 1,8º de Antares (a 23º del Sol, cielo vespertino) a las 12h TU. Mags. - 0,1 y 1,0. Luna y Júpiter cerca.

8 14. Venus a 1,3º al este de Spica (a 28º del Sol, cielo matutino) a las 20h TU. Mags. -4,5 y 1, Júpiter en conjunción con el Sol a las 7h TU. Pasa al cielo matutino (no visible). 27. Mercurio en conjunción inferior con el Sol a las 9h TU. Mercurio pasa al cielo de la mañana. No visible. 30. Venus en su máximo brillo a las 2h TU. Mag. -4,7.

9 30 noviembre 17 de diciembre

10 Zodiaco viene de la palabra griega zodiakos, "círculo de animalitos. Ocupa una banda de ocho grados alrededor de la eclíptica en la que se observan los movimientos del Sol y de los planetas. Esta banda se divide en 12 partes iguales llamadas "signos", tomando como referencia el punto aries (el punto de intersección entre la eclíptica y el ecuador celeste. Pero ahora el punto aries está en Piscis y habría que añadir otro signo, el número 13, Ophiuco o Serpentario.

11 Por efecto del ligero cabeceo que da la tierra en su giro, denominado precesión de los equinoccios, el polo norte está cambiando de posición permanentemente.

12 La estrella Polar señala el polo norte desde hace unos mil años. En el año antes de Cristo la Polar era Thuban de la constelación del Dragón. A partir del año el polo norte pasará a la constelación de Cefeo; dentro de años, a la constelación del Cisne; y, por fin, dentro, de , Alfa Ursae Minoris años volverá a indicar la dirección del polo norte celeste.

13

14

15

16

17 Para localizar las constelaciones de Andrómeda, Casiopea y Perseo tenemos dos caminos: Desde el gran cuadrado de Pegaso, hacia el este, localizamos bien Andrómeda y a continuación Perseo y hacia el norte de Andrómeda tenemos a Casiopea. Otra forma es desde la estrella polar, en oposición a la osa mayor tenemos primero Cefeo y un poco hacia el este la gran W de Casiopea.

18

19 Los reyes Cefeo y Casiopea expusieron a su hija Andrómeda en una roca para que la devorara la Ballena, pero Perseo llegó a tiempo y la salvó. La Roca del Destino. Edward Burne- Jones.

20 El nombre de Andrómeda significa gobernadora de hombres. En otras culturas, había sido la diosa que dirigía los destinos de los humanos atribuyéndosele el poder de enamorarlos y de enfrentarlos en la guerra. En Babilonia se la llamaba Ishtar y en Asiria, Astarté. La joven Andrómeda y las diosas Ishtar y Astarté tienen en común que están asociadas al agua.

21 Constelación clásica (Claudio Ptolomeo) Mapa estelar de Johan Bayer. Uranometria. 1603

22

23

24

25 a (alfa) Andromedae. Es una estrella común a la constelación de Pegaso y Andrómdea. Los árabes consideraban a Alpheratz (significa el ombligo del caballo ) parte de la constelación de Pegaso, por lo que también se llamada Delta Pegasi. Fue incluida definitivamente en la constelación de Andrómeda por decisión de la Unión Astronómica Internacional. Es una estrella binaria espectroscópica y y manifiesta una ligera variación de magnitud,2,02 y 2,06 cada 23 horas. Es una de las 50 estrellas náuticas que los marinos utilizan para orientarse (0h 8m; 29º 5 ) Pi And. Estrella binaria, separadas 36 segundos de arco, la principal es azul y la secundaria blanca (00h 36min, 33º 43, Mag 4,33)

26 g (gamma) And. Almach (lince del desierto). Es un curioso objeto que se hace más interesante conforme se va disponiendo de mejores instrumentos de observación. A simple vista parece una estrella normal. Con un telescopio se resuelve como una de las diez binarias más bellas del cielo por su brillo y por el intenso color amarillo de una de sus estrellas y el azulado de la otra. 5o obstante, observándola con aparatos aún más potentes, se descubre que la secundaria es otra binaria. Pero es que resulta,y esto sólo se puede saber con grandes telescopios, que la más luminosa de ésta última binaria es otra binaria. Gamma Andromedae es, pues, un sistema cuádruple (2h 3m; 42º 19 ; Mag 2,1)

27 u (ípsilon) And. Sistema exoplanetario. Fue en torno a Ípsilon Andromedae, una estrella binaria de magnitud 4,09 que dista 44 años luz, donde se descubrió por primera vez un sistema exoplanetario. El primer exoplaneta (ípsilon Andromedae b) se descubrió en 1966 y se tardaron 11 años de minuciosas mediciones de la velocidad radial de la estrella en descubrir los otros dos exoplanetas (Ípsilon Andromedae c y d). Posteriormente se encontró Ípsilon Andromedae ec. Los cuatro exoplanetas tienen una masa similar a la de Júpiter, lo que hace suponer que hay otros, exoplanetas menores. Se han realizado simulaciones de órbitas que muestran que, posiblemente, el exoplaneta Ípsilon Andromedae c chocó con otro exoplaneta y que, o bien lo destruyó, o bien lo expulsó del sistema. 01 h 36 m 47.8 s; Mag.4.09

28 Ípsilon Andromedae c se llama Samh El nombre ganador fue presentado por el Club Astronómico Vega de Marruecos y honra al astrónomo de finales del siglo X y principios del XI Ibn al-samh de la España musulmana que invento el Equatorium, un instrumento astronómico empleado para encontrar las posiciones del Sol, la Luna y los planetas en el horizonte del lugar Equatorium

29 El objeto más importante de la constelación es, sin duda, la galaxia de Andrómeda. Para encontrarla se traza una línea visual que una las estrellas b (beta), m (my) y n (ny) (0h 42m; 41º 16m; Mag 4,36, Tam 3,20 1,0 )..

30 Galaxia Andrómeda M31.Aniceto Porcel y Jesús Cano

31 Galaxia de Andrómeda. M 31. Hubble.

32 Galaxia de Andrómeda M 31-5GC 224. Fue un astrónomo persa, Umar-al-Sufi, quien describió este objeto estelar por primera vez en el siglo X diciendo que era como una pequeña nube. No fue hasta 1920 que se descubrió que se trataba de una gran concentración de estrellas y no de una nebulosa. Este descubrimiento implicaba la posibilidad de que hubiera otras galaxias aparte de la Vía Láctea. Si M 31 era una galaxia, los seres humanos no estarían situados en el centro del universo (antropocentrismo), sino que nuestra Galaxia sería una más entre otras muchas. La polémica estaba servida.

33 En efecto, el 26 de abril de ese mismo año se entabló la famosa controversia entre Herbert D.Curtis y Harlow Shapley que fue seguida con pasión por el público. Curtis defendía que no había más que una galaxia, la Vía Láctea. Según Curtis el universo era pequeño y no contenía nada más que nuestra Galaxia y varias nebulosas, entre las cuales se contaba M 31. Shapley, en cambio, afirmaba que M 31 era una galaxia y que el universo estaba lleno de ellas. El debate final tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y, como había despertado una gran expectación, se celebró en una sala llena a rebosar. El debate, por falta de datos precisos, no aclaró la naturaleza de M 31. Pero no hubo que esperar mucho para descubrir la verdad. En 1923 Edwin Hubble distinguió con claridad los brazos de la galaxia M 31

34 M 31, situada a 2,3 millones de años luz, es una galaxia parecida a la nuestra, aunque tres veces mayor. De hecho, sus millones de estrellas incluyen a M 31 dentro del grupo de galaxias gigantes, mientras que nuestra Vía Láctea se halla dentro del grupo de las medianas. El espectro de la galaxia de Andrómeda indica que está cada vez más cerca de la Vía Láctea. Según los principios del efecto Doppler-Fizeau, si el espectro de una luz se desplaza al violeta, el objeto que la emite se aproxima; si es rojo, se aleja. Andrómeda se está acercando y, presumiblemente, dentro de millones de años mucho tiempo acabe chocando con la Vía Láctea.

35 Colisión de las galaxias espirales NGC 2207 e IC Hubble

36

37 M 110-5GC 205. Galaxia. Como M 32, la galaxia M 110 fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1789 y redescubierta por Messier años después. Es una galaxia satélite de la Galaxia Andrómeda. Dentro de las galaxias elípticas se la clasifica como galaxia esferoidal enana. En su entorno se han localizado ocho cúmulos globulares. (0h 40m; 41º41 ; Mag 8,5; Tam )

38 Jean-Charles Cuillyre & G.Anselmi,Hawaiian Starlight

39 M 32-5GC 221. Galaxia. La gran Galaxia de Andrómeda va acompañada de otras seis galaxias menores, entre las que se encuentra la galaxia M 32. Es un ejemplo de galaxia elíptica compacta cuyas estrellas han sido absorbidas por M31. Una de las peculiaridades de M 32 es que no tiene ningún cúmulo globular. Se cree que sus cúmulos también fueron absorbidos por la Galaxia de Andrómeda en sucesivos acercamientos.

40 Two Micron All Sky Survey (2MASS)

41 Bola de nieve azul. NGC ebulosa planetaria. En el centro de esta nebulosa planetaria, descubierta en 1784 por Willian Herschel, hay una estrella tremendamente caliente ( grados kelvin). Es esta estrella la que da color azul al polvo y a los gases de la nebulosa.(23h 25m; 42º33 ; Mag 9; Tam )

42 Bola de Nieve Azul. NGC NOAO

43 Fantasma de Mirach. NGC 404. Galaxia. Quizá la galaxia lenticular más cercana. De magnitud 10,2, en los telescopios medianos se observa muy cerca de la estrella Mirach, por lo que también se la conoce como la galaxia Beta Andrómeda (01h 9,45m; " Magnitud +10,10)

44 C23: NGC 891; 02h 22m, 42 20?, Tam 13?.5 2?.5, Mag 10.8; Galaxia espiral C28: NGC 752; 02h 22,5m,; +42º 21, Mag 10.8; cúmulo abierto

45 . Cefeo es el esposo de Casiopea y el padre de Andrómeda. Claudio Ptolomeo (constelación clásica) Mapa estelar de Johannes Hevelius. Firmamentum Sobiescianum en 1690

46 El parecido de la constelación con una silla ha hecho que se la llame el Trono de la Reina o directamente la Silla.Muhammad al-qazwini. India. Siglo XVIII.

47 En "Coelum Stellatum Christianum" (1627)de Julius Schiller corresponde a María Magdalena

48

49

50

51 ASTERISMO. W de Casiopea. Es un asterismo que se distingue con suma facilidad. Lo forman las estrellas e (épsilon), d (delta), g (gamma), a (alfa) y b (beta).

52 a (alfa) Cassiopeiae. Schedar (El pecho).la estrella más brillante de la constelación es una gigante de color anaranjado. Probablemente haya agotado el hidrógeno (el combustible habitual de las estrellas) y esté consumiendo el helio de su núcleo. Este hecho la convierte en una estrella inestable, lo cual se manifiesta en que cambia de brillo aproximadamente cada 79 días. Alfa Cas tiene una doble óptica de color azul de magnitud 9.(0h 40m; 56º 32, Mag 2,24)

53 g (gamma) Cas. Estrella variable eruptiva que rota sobre sí misma 150 veces más rápido que el Sol. Esta enorme velocidad hace que de vez en cuando se desprendan de la estrella anillos de hidrógeno que la envuelven y la oscurecen. Entonces cambia de color y varía de magnitud entre +1,6 y +3,40. A su vez. Gamma Cas ioniza el material instelestelar circundante dando lugar a las nebulosa Nebulosa Gamma Cas (IC 59) y a la nebulosa IC 63 (00h 56min 42,5s;+60º 43 )

54 IC 59 arriba, IC 69 abajo. Astroeder.com

55 i (iota) Cas. Entre los aficionados se considera como uno de los 10 mejores sistemas complejos de estrellas. Su estrella principal, de color blanco violáceo, tiene una magnitud de 4,6. La segunda estrella es amarilla, alcanza la magnitud de 6,8 y está separada de la principal unos 17 mil millones de kilómetros. La tercera estrella, también amarilla, ya resulta más difícil de observar con telescopios; su magnitud es de 8,4 y está muy alejada, a 350 unidades astronómicas. Sin embargo, la cuarta estrella no resulta asequible con ningún telescopio: su presencia se ha detectado de forma indirecta (02h 29min; 67º 24 ).

56

57 . Estrellas de Pearce. AO Cas. Las dos estrellas de este sistema binario de magnitud 6,1 son tan masivas y están tan cerca que, por la mutua atracción, se lanzan grandes chorros de gas la una a la otra. Su proximidad también es la causa de que ambas se hayan deformado tomando una forma elipsoide. Las dos estrellas son jóvenes, gigantescas y muy calientes. El diámetro de la primera es 15 veces el del Sol, y la segunda 23 veces. Brillan, respectivamente, y veces más que nuestro astro lo que las sitúa entre las estrellas más brillantes de nuestra Galaxia.

58 Eta Cas; Almaak; 0h 49m; 57º 49 ; Mag 3,5. Estrella binaria, amarilla purpura Lambda Cas; 0h 31m, 54º31, Mag 5. Sistema binario. Casi iguales, separadas 1 seg de arco.

59 En HD (Gliese 892 o HR 8832), una enana naranja, se han encontrado siete exoplanetas con variedad de tipos (neptuniano, joviano y supertierra). Destaca HD b descubierto en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma por el método de la velocidad radial. Se trata de unos de los planetas rocosos más cercanos a la tierra. Es una supertierra un 60% mayor que la Tierra que tarda tres días en orbitar su estrella. Las estrellas que tiene más cerca HD son Achird (η Cassiopeiae), a 4,9 años luz, 00h 17min 43,1s/+51º Distancia 7000 años luz Magnitud visual +6,10

60 Representación artística. NASA

61 Supernova de Tycho o Nova de Tycho. S Cuando Tycho Brahe cruzaba el patio de su casa observó que en el cielo había una estrella de excepcional brillo. Era el 11 de noviembre de 1572 y Tycho Brahe, el más famoso astrónomo de su tiempo, se dio cuenta de que la nueva estrella brillaba mucho más que cualquier otra estrella y que, incluso, superaba al mismo Júpiteren luminosidad. La estrella concretamente había llegado a la magnitud -4 y durante bastantes días se veía al atardecer antes que los demás astros. En los siguientes meses la nueva estrella fue cambiando de color y perdiendo luminosidad. Primero fue blanca, después amarilla y, finalmente, roja. En marzo de 1574, dieciséis meses después de su aparición, dejó de verse.

62 Tycho Brahe. De nova stella

63 Aparte de Tycho Brahe, esta estrella nueva fue observada por varios astrónomos de otros países y por muchas otras personas. Algunas de ellas dijeron que era un aviso de la cólera de Dios por los pecados del mundo y hubo quien afirmó que anunciaba la segunda venida de Jesucristo. Se sabe que la supernova que vio Tycho distaba unos años luz y que debió brillar 300 millones de veces más que el Sol. De aquel estallido queda una remanente con un tamaño de 20 años luz de tamaño que sigue expandiéndose a la velocidad de kilómetros por segundo, una de las velocidades más altas de la Galaxia. El remanente de la Supernova de Tycho está situada cerca de la estrella k (kappa) Cas.

64 Supernova de Tycho. Chandra X-ray Observatory

65 Sal y Pimienta. M 52 - NGC Cúmulo abierto. Cúmulo abierto que contiene unas 200 estrellas y que se encuentra a una distancia de años luz. Una de las particularidades de M 52 es que en su centro se concentran muchísimas estrellas: si lo normal en el espacio es que haya una estrella por cada 100 años luz cúbicos, en el interior de M 52 se concentran dos estrellas por año luz cúbico. Todas las estrellas de M 52 son muy jóvenes, a excepción de una estrella con forma de lenteja y de color naranja que se encuentra en el borde del cúmul0 (23h 24m; 61º 35m; Mag 5.0, Tam 13')

66 Sal y Pimienta (M 52) y Nebulosa Burbuja NGC. NOAO.

67 Nebulosa Burbuja. NGC nebulosa planetaria. Está iluminada por la estrella masiva de séptima magnitud HD La nebulosa, que semeja una pompa de jabón, está en proceso de expansión y dista de la Tierra años luz (23h 20m 0s/ Magnitud 8.5).

68 Nebulosa burbuja.bob and Janice Fera

69 M 103-8GC 581. Cúmulo abierto o falso cúmulo. Fue el último objeto que Charles Messier incorporó a su catálogo. Los objetos de mayor numeración que M 103 fueron añadidos a partir de sus notas por otros observadores. Se discute si se trata de un cúmulo propiamente dicho, o si sería más conveniente definirlo como una agrupación de estrellas unidas casualmente por la perspectiva del observador. Es por ello por lo que no hay acuerdo de cuantas estrellas contiene. Algunos dicen que no más de 20 estrellas; otros que alrededor de 60 (1h 33m; 60º 42 ; Mag 7.4, Tam 6.0')

70 Astro Imaging

71 Nebulosa Alma y Nebulosa Corazón IC 1848 e IC Nebulosas. Proceden de sendos cúmulos abiertos de magnitud. A la zona que ocupan las dos nebulosas se la conoce de forma unitaria como la Nebulosa Corazón y Alma. Ambas nebulosas están situadas a unos años luz e inmersas en una región muy amplia y llena de actividad.el color procede del hidrógeno excitado por la luz. La Nebulosa corazón es la mayor y la Nebulosa del Alma es conocida, también como Sh2-199, y es ligeramente menor (2h52m, 60º29, Mag 6.5, Tam 1º)

72 A la izquierda IC 1805 e IC 1848 y a la derecha, los cúmulos NGC 869 y NGC 884

73 David Lindemann. APOD

74 "La Nebulosa Pac-man o comecocos". NGC 281 Se trata de una nebulosa situada a unos años luz con un tamaño real próximo a los 60 años luz de diámetro. En su interior brilla IC 1590, un joven cúmulo estelar rico en estrellas cuya principal estrella es la gigante HD (la estrella más brillante próxima al centro de la nube) Se precisa filtro UHC para distinguir NGC 281). 0h 52m; 56º 37, Mag 7, Tam 35

75 J.Peláez. Asociación astronómica de Burgos

76 Videojuego Pac-man conocido como comecocos

77 "Cúmulo ET" "libélula" o "Búho". NGC 457. Contiene unas 80 estrellas en una región de 23 años luz de diámetro, siendo las estrellas dominantes φ Cassiopeiae y HD 7902, aunque probablemente ambas estrellas no sean miembros del cúmulo y estén delante de él. Es un cúmulo joven, con una edad estimada de 20 millones de años. Para ecnocontrar el cúmulo partimos de φ Cassiopeiae, que es la más brillante de los ojos de ET (1h 19m; 58º20 ; Mag 6.4, Tam 126º)

78 Antonio del Mazo

79

80 C18 NGC185 (Mag 9.2, Tam 11 ); C17 NGC147 (Mag 9.3, Tam 13 ) 0h 39m; 48º 20 ; dos galaxias elípticas enanas NGC7789; 23h 57m; 56º 44 ; Mag 6.7, Tam 16?. Cúmulo abierto descubierto por Caroline Herschel en Su hermano William Herschel lo incluyo en su catálogo y pertenece al conocido catálogo Herschel 400 aunque no pertenece ni al Messier ni al Caldwell C8, 01h 29m, 63 18?, Mag 9.5, Tam 4.4. Cúmulo abierto C10 NGC663 (Mag 7.1, Tam 16?); NGC654 (Mag 6.5, Tam 5?); NGC659 (Mag 7.9, Tam 5?); 1h 46m; 61º 15 ; Pequeño grupo de cúmulos con dos binarias. Todos fueron catalogados por Herschel, pero solo el primero por Caldwell NGC h43m, 61º37, Mag 6.7, Tam 20. Cúmulo abierto

81 Libera a Andrómeda de un monstruo marino Constelación clásica (Claudio Ptolomeo) Mapa estelar de Johan Bayer. Uranometria. 1603

82 La constelación representa una persona con el brazo armado dispuesto para asestar un golpe. Esta figura fue una constante en varias culturas diferente. En Grecia era identificado con Perseo luchando contra un monstruo; en Egipto se trataba de Sobek, un dios guerrero con cabeza de cocodrilo; en Asia, era el equivalente de la diosa Mitra, la cual luchaba contra un toro

83 Perseo aparece agarrando en una mano la cabeza cortada de la gorgona Medusa. La cabeza contiene la estrellas Algol o Gorgonea Prima (b Per), Gorgonea Secunda (p Per), Gorgonea Tertia (r Per) y Gorgonea Quarta (w Per).

84 Medusa. Arnold Böcklin

85

86

87

88 Asterismo la Libélula

89 ASTERISMO "La libélula". El cuerpo de la libélula lo forma el Doble Cúmulo de Perseo (NGC 869 y NGC 884) y la cola incluye la c Per, HIP (8 Per), HIP y la HIP

90 ASTERISMO. Segmento de Perseo. Una curva que va desde Casiopea hacia las Pléyades y que comprende las estrellas h (eta), g (gamma), a (alfa), d (delta), e (épsilon), x (xi), z (zeta).

91 Cerca de g (gamma) se encuentra el radiante de la Perseidas, la lluvia de meteoros más popular. En la antigua China ya se la conocía y en Occidente recibió el nombre de Lágrimas San Lorenzo. San Lorenzo está relacionado con el fuego pues fue asado en una parrilla durante una de las persecuciones de cristianos en el Imperio Romano. La lluvia meteórica está activa entre el 20 de julio y el 23 de agosto alcanzado su máximo el 12 de agosto. Los meteoritos o estrellas fugaces de las Perseidas son los restos del cometa Swift-Tuttle que fue descubierto el 15 de julio de 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle.

92 Cometa Swift- Tuttle Alcanzó la magnitud 5. El cometa Swift-Tuttle cruzó el sistema solar en 1992 y volverá el año 2126.Se predice su encuentro más cercano con la Tierra será el 15 de septiembre de 4479, con una aproximación estimada en 0,03 0,05 AU, y una probabilidad de impacto de El cometa Swift Tuttle ha sido descrito como "el más peligroso objeto conocido por la humanidad dado que es el objeto conocido más grande cuya trayectoria concurre con la de la Tierra.5 Según la NASA, el cometa mide 26 km de diámetro (el asteroide que supuestamente acabó con los dinosaurios solo medía 10 km).

93 a (alfa) Persei. A Mirfak (el codo) también se la llama Algenif, que significa el costado. Es la estrella más brillante de la constelación y la 35 más brillante de todo el cielo. Se trata de una supergigante amarilla que forma parte de un grupo de estrellas denominado Mellotte 20 el cual se dirige con movimiento propio hacía la estrella Beta Tauri ( 3h 24m; 49º 51 ; Mag 1,8)

94 b (beta) Persei. Algol (El demonio). En la antigüedad creían que el cielo era inmutable. Lo habían predicado varias religiones y lo afirmaban filósofos tan inteligentes como Aristóteles. El cielo, además, era el lugar donde las almas de los buenos hallaban la paz eterna. Excepto los planetas, en el cielo no se movía nada. Pero había una estrella, Algol, que se comportaba de manera extraña: siempre estaba cambiando su luminosidad, lo cual, sin duda, tenía algo de demoniaco.

95 Los griegos dijeron que era un ojo de la terrible Medusa; los hebreos afirmaban que era Lilith, la primera mujer de Adán antes de Eva; los árabes, por su parte, la bautizaron como Al-Ghul, una mujer demonio que se comía a todo ser vivo, persona o animal, que atrapaba en los caminos.

96 El astrónomo que explicó científicamente el cambio de brillo de Algol fue el astrónomo aficionado John Goodricke. Por este motivo el joven aficionado recibió una condecoración de la Royal Society. Según John Goodricke, las variaciones de luminosidad las ocasionaban los eclipses de una de sus estrellas. Algol no era una estrella sino dos, siendo la de menor magnitud la que eclipsaba a la de mayor magnitud. John Goodricke, en 1783 quiso, con esta hipótesis, contribuir a derrumbar el dogma religioso, todavía en vigor en pleno Siglo de las Luces, de que el cielo en esencia era incorruptible e invariable.

97

98 Un siglo más tarde se confirmó que Algol era una binaria eclipsante. El eclipse sucede cada 2,87 días y la estrella baja de la magnitud 2,1 a la magnitud 3,4 en tan solo diez horas; después vuelve a su brillo inicial. Actualmente se conocen estrellas variables parecidas a las cuales se las llama Algolides (Algol; 3h 8m; 40º 57 ; Mag 2,1 y 3,4)

99 Uno de los brazos de la galaxia espiral Vía Láctea se halla en la constelación y se llama Brazo de Perseo. Contiguo al brazo de Perseo se halla el brazo en el que se encuentra el Sistema Solar, el Brazo de Orión.

100

101 Doble Cúmulo o Ji Persei. h y c Per o KGC Son dos cúmulos abiertos visibles sin necesidad de aparatos ópticos que contienen 350 y 300 estrellas. E su mayoría son blancas, aunque entre ellas destacan algunas de color rojo. El Doble Cúmulo lo descubrió Hiparco ( a.c.) y lo incluyó Ptolomeo en su catálogo. Messier no incluyó este objeto en su catalogo porque estaba seguro de que no se podía confundir con un cometa (2h 19m; 57º 9 ; Mag 4.3, Tam 1º)

102 Doble Cúmulo. NGC APOD

103 Nebulosa Mariposa) o Pequeña Pesa (Dumbell). M 76 - NGC 650/1. La nebulosa planetaria ha recibido varios nombres. Es uno de los objetos con menor brillo de los clasificados por Messier (magnitud 10,1). M 76 ha recibido dos números del catálogo NGC porque se creyó que se trataba de una nebulosa doble. Ahora se sabe que la nebulosa entera ha sido producida por el gas y el polvo expulsados por una sola estrella de magnitud 16,6. La parte exterior de la nebulosa planetaria (las alas de lamariposa) se expande a una velocida de 42 km/s (1h 42m; 51º 34m; Mag 10,1, Tam 2,7 1,8 )

104 Mariposa o Pequeña Pesa. M 76. NOAO

105 M 34 - KGC Cúmulo abierto. A simple vista se distingue como una mancha; con prismáticos se resuelven 20 estrellas y con telescopio, entre 80 y 100 estrellas con una forma de X distorsionada. Con telescopio se aprecia también que muchas de sus estrellas son dobles. El cúmulo lo descubrió uno de los pioneros de la astronomía, Giovanni Batista Hodierna en 1654 (2h 42m; 42º 46 ; Mag 6.2, Tam 24)

106

107 Cometa Hale-Bopp pasando por M 34. APOD. Fue observado a simple vista en A su paso hubo rumores de que una gran nave extraterrestre estaría siguiendo su paso, lo que incitó al suicidio de 38 seguidores de la secta Heaven's Gate.

108 Nebulosa California. NGC Su forma guarda cierto parecido con el estado americano. A pesar de su gran extensión y de situarse en la magnitud 5, su debilidad hace que sólo sea visible completamente a través de la fotografía. Está al norte de xi Persei que es la estrella que le sirve de fuente de iluminación (4h 0m; 36º 37 ; Mag 5,0, Tam 2º20 40 )

109 Kebulosa de California. NGC SEDS.

110 Autor: Petrus Plancius (editor Jacob Bartschs) Mapa estelar de Johannes Hevelius. Firmamentum Sobiescianum. Uranographia. 1690

111 Al principio la constelación era un Camello, pero poco a poco se fue transformando en una Jirafa. Jacob Barstch había inventado la constelación del Camello en 1624 para recordar el animal que en la Biblia transportó a Rebeca e Isaac. Pero, quizá por el parecido de las palabras latinas camellus y camelopardalis o porque la jirafa parecía más exótica, al camello le fue creciendo el cuello hasta quedar metamorfoseado en una jirafa.

112

113

114

115 ASTERISMO. Cascada de Kemble o Cadena de Estrellas. Alineación de estrellas visible con prismáticos que hizo popular el monje franciscano Lucian Kemble ( ). El asterismo está formado por unas 20 estrellas no relacionadas que ocupan un espacio equiparable a cinco veces la Luna llena. Está situado cerca del cúmulo abierto NGC 1502, el cual está constituido también por otras 20 estrellas.

116 Noel Carboni,I maging - Greg Parker, New Forest Observatory APOD

117

118 a (alfa) Camelopardalis. Sólo tres estrellas de la constelación han sido denominadas con una letra griega. Alfa Cam brilla tan solo con una magnitud de 4,26 a causa de la distancia a la que se encuentra. Alfa Camelopardalis es una estrella fugitiva del cúmulo NGC 1502 y avanza por el espacio a 5000 km/s. En realidad es muy brillante, pues se trata de una supergigante azul. Esta perdiendo masa continuamente. El viento estelar que despide choca con el material estelar que la rodea haciendo que brille en infrarrojo. Cuando llegue su cataclismo final, se convertirá en una hipernova.04h 54min 03,01s/+66º 20 33,6 Magnitud visual +4,26 Magnitud absoluta -7,38 Luminosidad ~ soles

119 Telescopio espacial. NASA s Wide-field Infrared Survey Explorer

120 b (beta) Cam. Supergigante de color rojo y la más brillante de la constelación. Unas 30 veces mayor que el Sol, está acompañada de otras dos estrellas, una de ellas, de magnitud 7,4, apreciable con prismáticos o pequeños telescopios (05h03m25,09s307/+60º 26 32,1" Mag +4,03)

121 HD b. Meztli es un exoplaneta que tarda 198 días para orbitar a su estrella a una distancia de 0,78 UA. Es definitivamente un gigante de gas (joviano y tiene una masa de 6 1/3 veces la masa de Júpiter. Se halla en la zona habitable por lo que algunos de sus probables satélites pudiera tener vida. El nombre de Mextli fue propuesto por Andrés Eloy Martínez Rojas miembro de la sociedad Astronómica Urania en México. Tras una votación pública, la Unión Astronómica Internacional determinó otorgar el nombre náhuatl de "Meztli", diosa mexica de la luna, a este exoplaneta, mientras que su estrella HD , recibió el nombre de "Tonatiuh", deidad del sol.2 (12h 05m 15,12s/+76º 54 20,6 Mag +5,80

122

123 Tonatiuh, dios del sol en la mitología mexica. HD04985 Meztli,diosa de la luna, HD b

124 Signo Integral. UGC Galaxia espiral muy dificil de ver por la finura de su línea.de magnitud 13, fue descubierta en 1980 por Goad y Robert y dista 39 kilopársecs. Su forma se debe probablemente a la influencia de otra galaxia cercana. Es una de las pocas galaxias que ha sido bautizada con el nombre de un signo matemático (07:11:22.5/+71:50:11 Mag.13)

125 Signo Integral. UGC NRAO

126 NGC Pertenece a un grupo de galaxias que incluye a M 81 y M 82 la Nube de Galaxias Coma-Sculptor. A pesar de que dista 8 millones de años luz, es una de las galaxias espirales más próximas a la Vía Láctea aparte de las de nuestro Grupo Local. Es también la primera galaxia fuera del Grupo Local en la que se descubrieron estrellas variables del tipo cefeida. Su brazo norte conecta con la nube estelar NGC 2404 (07h 36m 51.4s/+65 36' 09" Magnitud 8,9)

127 Eric Coles y Mel Helm. APOD

Sitemap